Publicidad

Uruguayo será asesor del Consejo Fiscal de Chile

Compartir esta noticia
Aldo Lema. Foto: El País
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[D

CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Aldo Lema fue elegido por ministro de Hacienda y apoya más autonomía.

En una entrevista que brindó el domingo al diario El Mercurio, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín -que asumió el 11 de marzo designado por el nuevo presidente Sebastián Piñera-, dio la noticia que habían elegido al economista uruguayo Aldo Lema como integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA), un órgano que emite recomendaciones sobre la regla fiscal que opera en Chile.

Lema es actualmente presidente de Vixion Consultores y asesor del grupo chileno Security (un holding financiero que ofrece servicios bancarios, seguros de vida y administración de activos).

Egresado como economista de la Universidad de la República, en 1993 se fue a vivir a Chile -aunque mantiene actividades académicas y laborales en Uruguay- donde logró un Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica y se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Chilena Uruguayo de Comercio y director ejecutivo del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIEF) de la Universidad Andrés Bello, entre otros puestos. También dio clases en el Instituto de Economía y la Pontificia Universidad Católica en Chile, así como en la Universidad de Montevideo.

Ayer confirmó a El País que comenzará a trabajar en el CFA esta semana y adelantó su postura sobre los pedidos de mayor autonomía que realiza la academia chilena. El diario chileno La Segunda publicó el domingo una nota donde economistas, políticos y ex integrantes del CFA piden por mayor autonomía del órgano asesor.

Lema se mostró de acuerdo con esto y sostuvo que el CFA debe operar “con independencia de los gobiernos de turno, con financiamiento y capacidad de realizar análisis técnicos propios”. Mencionó que “es probable que haya avances” en ese sentido durante el mandato de Piñera.

El CFA “debería pasar de un órgano observador y consultivo, donde cada miembro aporta sus análisis fiscales y recibe los realizados por el gobierno, a uno que realiza planteos basados en estudios propios”, añadió el economista uruguayo.

El pedido de mayor autonomía se relaciona con un episodio reciente: el CFA detectó un error en la metodología de cálculo del déficit estructural de la Dirección de Presupuestos del gobierno saliente de Michelle Bachelet -se calculó en 1,7% del PIB pero luego corrigieron el precio de venta del cobre y quedó en 2,1% del PIB-.

Ese tipo de controles forman parte del rol del CFA, que fue creado en 2013 en el primer gobierno de Piñera y cuenta con cinco miembros (Lema ingresa por Hermann González) que son designados por el ministro de Hacienda, debiendo ser académicos “expertos en temas fiscales y presupuestarios”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad