MERCADO

El 38% de los uruguayos compra a través de Internet

Equipamiento para el hogar, ropa y tecnología dominan.

Seguridad. Ingresar los datos personales y de la tarjeta de crédito en las plataformas fue señalado como uno de los principales motivos para no comprar en Internet.
Los consumidores en la búsqueda de comodidad, facilidad y conveniencia. Foto: archivo El País.

El 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online -excluyendo comida o transporte urbano-, con un 23% que declara hacerlo al menos una vez al mes y 15% que dice hacerlo con una frecuencia menor.

Estos datos se desprenden del Monitor de e-commerce semestral de UES (empresa de servicios postales) elaborado por Opción Consultores.

Respecto a la categoría, el informe muestra que en los últimos 12 meses, un 24% realizó compras de equipamiento para el hogar o electrodomésticos por internet, un 20% adquirió ropa o calzado, un 18% de artículos informáticos o tecnológicos, un 8% compras del surtido para el hogar y un 6% créditos o préstamos.

El informe remarcó que “diversas investigaciones internacionales señalan que los consumidores ingresan al mundo del e-commerce a partir de las categorías viajes, entretenimiento y productos durables (moda, móviles y electrónicos). Uruguay, en términos generales sigue la tendencia observada en otros mercados”.

Agregó que “a medida que los hábitos de compra en línea maduran, los consumidores en la búsqueda de comodidad, facilidad y conveniencia, exploran nuevas opciones de e-commerce en nuevas categorías. Las categorías de consumo masivo (surtido para el hogar, productos para cuidad personal y del hogar) experimentan a nivel global un crecimiento y prometen un fuerte impacto en la participación del e-commerce en el comercio minorista global”.

Respecto a cual fue el sitio en el que realizó la última compra, el 51% de los compradores menciona a una “página que reúne ofertas de varios vendedores”, un 35% directamente en la página web de la empresa vendedora, otro 12% a través de Facebook u otra red social y un 2% otros.

“Los buenos precios y promociones explican un 44% de los motivos de elección de lugar de compra on line. Las facilidades de envíos y de pago explican el 33% de los motivos de elección del lugar de compra. Por último un 23% de los compradores expresan haber elegido el lugar de compra on line por la calidad y variedad de productos y servicios que ofrecía la tienda donde realizó su compra”, indicó el informe.

A su vez, más de la mitad de las compras (55%) on line se concretan desde un teléfono inteligente, mientras un 40% la realizó desde una computadora -de escritorio o notebook- y un 4% desde una tablet, mientras el 1% no contestó. Esto también “se impone como tendencia global”, indicó el estudio.

Opción señaló que “La muestra total es de 800 personas por semestre, permitiendo realizar inferencias con un margen de error de +/-4.4 a un 95% de confianza. Los datos presentados en la primera edición son resultado de la aplicación de 800 casos en agosto de 2018 y 800 casos en febrero de 2019”.

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