El mercado creció 17% pese al enlentecimiento de la economía local

Los uruguayos contrataron más seguros en el semestre

Mientras en otros sectores de la economía y las finanzas, la actividad se desacelera y hasta cae en algunos casos, en el mercado de seguros sucede lo contrario.

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De hecho, en el primer semestre del año el mercado asegurador continúa exhibiendo un fuerte crecimiento de su actividad y las pólizas vendidas subieron un 17,2% (en pesos corrientes) respecto al primer semestre del año pasado, según los datos publicados por el Banco Central (BCU) y procesados por El País.

De este modo se aceleró el crecimiento de las primas emitidas, ya que el aumento en el primer trimestre —frente al mismo lapso de 2014— había alcanzado el 13,5%.

En los primeros seis meses del año, el total de aseguradoras, incluyendo públicas y privadas, realizaron ventas de seguros por US$ 607,7 millones frente a los US$ 597 millones del período enero-junio del año pasado. El crecimiento medido en dólares fue de 1,8%, pero en este caso influye la fuerte suba del tipo de cambio que distorsiona la comparación con el año pasado.

Del total de empresas que integran el mercado, el Banco de Seguros del Estado (BSE) es quien mayor participación en términos relativos posee con el 64,7% del mercado.

Además, la empresa pública fue la que más aumentó su participación en el mercado respecto a lo que fueron los primeros seis meses del año pasado cuando, según el BCU, representaba el 63,7% del total.

La aseguradora estatal vendió un 19,1% más (en pesos corrientes) respecto al primer semestre del año pasado y alcanzó así los US$ 393,3 millones de pólizas.

Por otra parte, en la órbita privada las empresas que ganaron más participación fueron Porto Seguros (0,5 punto porcentual), RSA (0,2 punto) y Metlife (0,2 punto). En seis meses, Porto vendió US$ 35,4 millones, RSA US$ 38,7 millones y Metlife US$ 31 millones respectivamente.

En tanto, las que perdieron mayor participación fueron AIG y Mapfre cayendo ambas 0,8 punto porcentual, y vendiendo US$ 6,42 millones y US$ 54,6 millones.

Aislando el crecimiento de la empresa San Cristóbal Seguros, que recién comenzaba actividades en el país a mediados del año pasado (y por eso distorsiona la comparación), las empresas que más aumentaron las ventas de pólizas en términos relativos respecto al primer semestre de 2014 fueron Santander (+32%), Porto (+28%), Berkley (+26%) y RSA (+21%).

Cabe agregar que todas las empresas aseguradoras del mercado crecieron respecto a las cifras que mostraban a junio del año pasado, salvo AIG que mostró una caída del 35%.

Las aseguradoras apuestan a nuevos productos y allí se explica su crecimiento

Ramas de pólizas.

En la comparación del primer semestre 2015 frente a enero-junio de 2014, 10 de las 13 ramas de seguros que clasifica el BCU crecieron mientras que solamente tres cayeron.

La que más creció fue la rama ingeniería con un 53,2%, alcanzando los US$ 3 millones.

Sin embargo, quienes más incidencia tuvieron en el crecimiento del total de la industria aseguradora fueron los seguros de vida y los seguros de accidente que crecieron 2,78% y 2,71% y alcanzaron a US$ 88,5 millones y US$ 121,7 millones respectivamente.

Por su parte, la rama que más cayó fueron los seguros rurales en un 30,1%, seguido de los seguros de crédito con 12% y la rama "otros" con un 0,4%.

Adicionalmente la rama de los seguros rurales fue la que mayor incidencia negativa tuvo en el crecimiento del total del mercado, con -0,45 punto porcentual.

Resultados.

Los resultados financieros brutos del total del sistema ascendieron a US$ 72.5 millones, una fuerte suba del 189% respecto a lo que fueran los resultados en el mismo lapso del 2014. El crecimiento porcentual calculado en dólares se suaviza y sería de 151%, debido a que los balances son en pesos y con la suba del dólar, se "achican" los resultados medidos en dólares.

Luego de pagar impuestos, el resultado financiero total del sistema creció un 9%, sin embargo debido a la influencia de la variación del dólar, se observó una caída cuando se mide en esta moneda ya que (valuados al dólar promedio del primer semestre de 2015) la cifra sería de US$ 20,7 millones frente a los US$ 21,9 (al dólar promedio del primer semestre de 2014) que fueran en el mismo período del año pasado.

Sector amplió su oferta

El mercado asegurador diversificó su oferta en la última década, según un informe publicado el viernes en el suplemento El Empresario de El País. Por ejemplo, Sancor es la única compañía privada que ofrece seguros de créditos de exportación, que garantizan el cobro de las ventas al exterior financiadas.

Porto Seguro lanzó una cobertura para alquileres en 2008, que buscó ser innovadora respecto de las tradicionales garantías que había en el mercado. Mapfre ofrece desde hace nueve años su seguro para equipos electrónicos móviles, ya que detectó que los seguros estaban orientados a cubrirlos en el hogar o en el lugar de trabajo.

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