Publicidad

Los uruguayos deben trabajar 137 días en un año para pagar impuestos

Compartir esta noticia
En la campaña actual la DGI recibió 9.061 más que el año anterior. Foto: F. Ponzetto

Tributación

En 2017, el día libre de impuestos fue el 18 de mayo. ¿Cómo es la situación en otros países tales como España, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, entre otros?

"La sociedad uruguaya tiene que trabajar cada vez más tiempo para poder cubrir los impuestos del año", concluyen los abogados de Ferrere, Gianni Gutiérrez y Marcelo Marchetti, en su libro "Límites a la creación y recaudación de impuestos". Esto porque utilizando una fórmula avalada internacionalmente —denominada Día Libre de Impuestos o Tax Freedom Day— que mide la presión fiscal, se reveló que los uruguayos debieron trabajar para pagar tributos 127 días en 2015, 131 días en 2016 y 137 días durante el año pasado.

La medición contempla impuestos nacionales como el IVA, Imesi, IRAE e IRPF, así como los municipales (contribución inmobiliaria, patente de rodados, impuestos de puerta y tasa de alumbrado), los aportes a la seguridad social y el Impuesto de Primaria, entre otros.

"El método parte de la ficción de que la sociedad comienza a trabajar el 1° de enero exclusivamente para pagar impuestos. Cuando se generó el dinero necesario para pagar los tributos de ese año, se llegó al Día Libre de Impuestos", repasa la publicación. Ese día se ubicó el 8 de mayo en el año 2015, el 12 de mayo el año posterior, y el 18 de mayo en 2017.

El área donde Uruguay registró mejores resultados fue capacidad. Foto: A. Colmegna
Foto: Archivo El País.

"Ha existido un aumento del Día Libre de Impuestos en los últimos tres años, como consecuencia de un aumento en la recaudación de DGI", sostienen los autores. Es que a inicios de 2017 comenzó a regir el ajuste de algunas de las franjas de tributación del IRPF al trabajo (también se restringieron las deducciones al impuesto) y se modificaron ciertos aspectos del IRAE empresarial.

La metodología permite comparar la presión fiscal de Uruguay con otros países: en Bélgica (el 7 de julio es el Día Libre de Impuestos), España (28 de junio), Finlandia (19 de junio), Alemania (10 de junio), y Canadá (9 de junio) es mayor, mientras que en Irlanda (24 de abril), Estados Unidos (23 de abril) y Australia (13 de abril) es inferior.

Empresas públicas.

Si se toma "un concepto amplio de impuestos que incluya los resultados de las empresas públicas monopólicas (UTE, Ancap, OSE y Antel)" ya que las tarifas "son asimiladas a los tributos porque se imponen a los consumidores" —si las compañías dan pérdida se toma como devolución de impuestos porque la tarifa estuvo por debajo del costo de producción, y si dan ganancias se suman a los impuestos— el Día Libre de Impuestos sería el 22 de mayo en el 2017.

Polémica por el agua. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

El método usado por Gutiérrez y Marchetti "mide la relación entre la riqueza generada por una sociedad y el total de impuestos pagados por dicha sociedad; o en otras palabras, mide el peso de los impuestos en la economía de un país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad