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Los uruguayos se “fumaron” US$ 414,1 millones durante 2019

En todo 2019 se vendieron 6,8% menos cajillas de cigarros frente a 2018, según datos de la Dirección General Impositiva.

Persona fumando un cigarrillo. Foto: AFP
El consumo de cajillas lleva cuatro años de caída. Foto: AFP

Durante 2019 la venta de cigarrillos alcanzó a 97.564.510 cajillas de 20 unidades o equivalente (es decir dos cajillas de 10 aparecen contabilizadas como una), un 6,8% menos que en 2018, según datos de la Dirección General Impositiva (DGI) procesados por El País. Es el cuarto año de caída consecutiva en el consumo de cigarrillos.

El 87,4% de las 97,6 millones de cajillas son nacionales y el 12,6% restante importadas (el fisco da cuenta de las unidades físicas declaradas por productores e importadores para determinar el Impuesto Específico Interno).

Los uruguayos “se fumaron” $ 14.612,2 millones (US$ 414,1 millones) en todo 2019.

Para tener una idea de cuánto dinero se gastó en cigarrillos en Uruguay se tomó el precio medio que el producto tuvo durante cada mes entre enero y diciembre -según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- y se multiplicó por la cantidad de cajillas vendidas cada mes. Para llevar el monto a dólares, se utilizó el dólar promedio del período.

Las cifras representan un piso y no toman en cuenta los cigarrillos que si bien ingresan legalmente al país no se facturan, como tampoco la mercadería de contrabando.

Los cigarrillos están gravados con el Imesi que se fija como un valor ficto de la cajilla. En una de sus últimas medidas, el gobierno de Tabaré Vázquez ajustó el Imesi de cigarrillos en 8,98% -levemente por encima de la inflación de 8,79%- y la cajilla de 20 unidades pasó de $ 150 a entre $ 160 y $ 165 (es decir entre 6,7% y 10% más). El Imesi pasó de $ 72,50 a $ 79,01 por cajilla.

Según el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), el Estado gasta $ 15.060 millones (US$ 440,1 millones) al año en enfermedades vinculadas al tabaquismo. “Lamentablemente, en el período 2013-14, se observó una tendencia al aumento en las ventas de cigarrillos, relacionada con la disminución relativa del precio de los cigarrillos” ya que entre 2010 y 2013 no se ajustó el Imesi al tabaco.

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