Publicidad

Uruguayos con menor predispoción a endeudarse

Compartir esta noticia
Cláusulas. Al negociar la compraventa de acciones, muchas empresas incluyen puntos contractuales para resguardar su negocio ante la salida de un socio.

ECONOMÍA

Familias de sectores “medio-bajo” y “bajo” con dificultades.

El uruguayo está más cauto para endeudarse y eso se refleja en una baja predisposición a contraer nuevos créditos, en un mercado de préstamos al consumo que abrió el año con una tendencia de estancamiento, según se desprende del Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!.

“Las familias de extractos socio económicos ‘medio-bajo’ y ‘bajo’ manifiestan a las empresas del sector que en sus hogares atraviesan dificultades económicas para cumplir con obligaciones de créditos tomados”, señaló el informe.

A fin de 2018, el crédito a las familias se ubicó levemente sobre los US$ 7.000 millones. Su evolución, “medida en moneda local, muestra que al cierre del último trimestre la tasa de crecimiento interanual era de 9%, pero que al quitar el efecto inflacionario, eso se reduce sustancialmente”, indicó Pronto!. “El crédito a las familias se había mantenido en varios trimestres con una tasa de aumento real en torno a 2% anual, pero 2018 dio un ritmo menor: 1%”, agregó.

La financiera realiza además un relevamiento que “abarca a familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos “C-2” a “E” (’medio-bajo’ y ‘bajo’), que representan 84% de la población”.

En esta encuesta, “el porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento volvió a bajar. En 2017 había comenzado en 84%, y fue en baja para terminar el año en 78%. Comenzó 2018 en 77%, subió a 79% en el segundo trimestre, a 80% en el tercero y a 84% en el último trimestre del año. Para marzo 2019 se ve una caída a 81%”, expresó.

Además, “el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una contracción. Tras bajar de junio de 2017 a junio de 2018, había crecido en setiembre y diciembre (hasta 20%), pero ahora vuelve a contraerse. La cantidad de usuarios que tienen intención de contraer algún crédito en breve plazo, representa el 14% según la encuesta de marzo”, dijo el reporte.

“Entre los motivos que la gente plantea para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que sienten que ‘no necesitan’ un nuevo crédito (41,3%). Hay segmentos importantes que prefieren ‘no contraer deudas’ (13,1%), o que quieren ‘cancelar deudas pendientes’ (10.9%)”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayeconomíaPronto!

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad