RELEVAMIENTO

Uruguayos se vuelcan más al whisky importado: consumo aumentó un 8% 

La venta de las líneas premium de whisky subió un 12% entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior.

Whisky. Foto: Pixabay
El estudio pertenece a Id Retail. Foto: Pixabay.

El consumo de whisky importado creció en Uruguay. En los canales de venta como supermercados, autoservicios y almacenes la venta aumentó un 8% entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Los datos pertenecen a un relevamiento de la consultora Id Retail divulgado este jueves por Chivas Regal. 

El incremento de la preferencia de esta bebida alcohólica traída del exterior se dio por igual en hombres y mujeres. Por otra parte, subió un 12% la venta de las líneas premium de whisky en relación al mismo periodo del año anterior. 

En abril, Id Retail publicó cómo evolucionó el consumo del whisky durante marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de COVID en el país. En ese mes, el consumo en supermercados fue 0,3% menor a marzo de 2019.

En ese entonces, la consultora concluyó que el coronavirus "no generó en marzo picos de consumo extraordinarios, como si pasó en otros países", según dice en su cuenta de Twitter.

En la primera semana de marzo cayó 3%, la segunda creció 3%, la tercera se mantuvo igual y la cuarta bajó 1%.

Aumentó el consumo de vino en 2020

Más uruguayos se abocaron al vino en 2020. En ese año, creció un 11,78% la venta de esta bebida alcohólica en relación a 2019, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) divulgados en enero.

En 2020, los uruguayos consumieron 7.621.654 litros más en comparación a 2019. El año pasado la venta fue de 72.299.783 litros y en 2019 de 64.678.129.

Ricardo Cabrera, presidente de Inavi, habló en enero sobre los cambios en el consumo que se vivieron en 2020. El enólogo explicó a El País que “el factor principal” fue la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria “nos tuvo a todos más tiempo en casa, con menos salidas y con más reuniones pequeñas”. El contexto social “favoreció al consumo de vino” porque es “más de hogar, de entre casa y familiar”.

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