Ente: “preocupa” la situación y ya cobró multa por US$ 10:

UTE apura a Hyundai por atraso en central eléctrica

Jerarcas de UTE tienen previsto reunirse la semana próxima con representantes de la empresa coreana Hyundai ya que los atrasos en la construcción de la planta de ciclo combinado en San José generan preocupación en la empresa pública.

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Predio donde se construye la central de Punta del Tigre. Foto: Darwin Borrelli

La primera entrega de la obra en Punta del Tigre estaba prevista para mayo de este año, pero se efectuará en marzo de 2016. El director de UTE, Walter Sosa, informó que el ente ya le cobró al contratista una multa de US$ 10 millones, pero que el real interés es que la empresa termine con las obras.

Sosa dijo al portal de Presidencia que los retrasos son "un tema de preocupación permanente para UTE y lo estamos analizando con nuestros técnicos en la obra en el marco de lo que es el cumplimiento del contrato".

En ese sentido, indicó que "estamos insistiendo al contratista y aplicaremos lo que está previsto en el contrato. Ya cobramos US$ 10 millones por concepto de multas, pero nuestro interés no es cobrar las multas, sino tener la obra", manifestó. Hyundai ha planteado un nuevo cronograma de entrega de las etapas que incluyen las tres turbinas de la central de ciclo combinado.

La primera entrega será en marzo próximo aunque debió estar pronta en mayo de este año. Se prevé que la obra completa esté habilitada en 2018.

La central de ciclo combinado en Punta del tigre será de 530 megavatios de potencia y tendrá una inversión total de US$ 530 millones.

A ese monto se sumará la operación y el mantenimiento de la planta por un plazo de cuatro años que se puede extender hasta siete y que generará un costo adicional de alrededor de US$ 800 millones.

Cuando comenzaron los atrasos, la constructora los justificó en varias medidas sindicales que el Sunca realizó en la obra. La compañía esgrimió que esas medidas provocaban los retrasos y por tanto el incumplimiento de los plazos no era su responsabilidad.

En ese momento, el paso de los días y la falta de avances en el proyecto determinó incluso que asesores técnicos del directorio de UTE manejaran la rescisión del contrato con la constructora como una posibilidad.

No obstante, se reconoció que esa sería una alternativa difícil de concretar porque buena parte del equipamiento técnico para la central ya se encuentra en el país.

Ahora, lo que se pretende es que la firma coreana se comprometa a culminar las obras en San José.

Para eso, UTE realizó esta semana un operativo de traslado en Montevideo, Canelones y San José ante la llegada de materiales y equipamiento necesarios para la obra.

SABER MÁS

Otra mega obra con retrasos


Otra obra, señalada como la mayor de infraestructura en la historia del país, la planta regasificadora, también se encuentra con retrasos. En los últimos días, Gas Sayago (responsable del proyecto de regasificación) señaló que se retomarán las obras en muelle y escolleras de la planta, aunque no indicó cuándo comenzarían.

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