Publicidad

UTE no interviene en problemas en parques solares

Compartir esta noticia
El cuidado en el gasto público no es ajeno a la tradición de UTE, dijo su presidente. Foto: M. Bonjour
Nota a Gonzalo Casaravilla, Presidente de Ute, en su despacho del Pcio. de la Luz, Mvdeo., ND 20151218, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Para Casaravilla los atrasos deben ser resueltos por privados.

Dos parques de generación de energía solar fotovoltaica, en Salto y Artigas, enfrentan dificultades por problemas entre las empresas intervinientes en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la empresa pública le restó trascendencia a la situación y espera que el inconveniente sea resuelto entre los privados.

Los dos parques tendrán una potencia de 76 megavatios y esa energía será adquirida por UTE cuando sea generada.

Por problemas entre los responsables extranjeros privados del proyecto y los contratistas para la construcción ambos parques enfrentan problemas. Y esa situación ha generado que algunas empresas uruguayas, a su vez subcontratadas, tengan inconvenientes para hacerse de pagos correspondientes por haber prestado servicios.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, fue gráfico al respecto. "Supongamos que yo compro escritorios. El que los fabrica compra herrajes. La empresa de herrajes compra milanesas para comer, pero no las paga. Yo no puedo ser responsable por las milanesas impagas", dijo a El País.

Además, sostuvo que los atrasos en la generación de la energía que procesarán esos parques no le genera ningún inconveniente a UTE, ya que la empresa tiene cubierta, con creces, la generación que necesita a través de energías renovables.

La eólica, es la energía de esas características que tiene mayor producción y, en ese sentido se espera que el año próximo alcance los 1.400 megavatios de generación.

"Si dependiéramos de solamente una fuente de generación de energía habría problemas. Eso marca lo importante que fue la diversificación de la matriz energética que se llevó adelante", dijo Casaravilla.

El martes, durante una presentación, el jerarca de UTE sostuvo que de no haberse procesado ese cambio de matriz, este año el costo de generación energética sería un 40% mayor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cuidado en el gasto público no es ajeno a la tradición de UTE, dijo su presidente. Foto: M. Bonjour

PARQUES FOTOVOLTAICOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad