Publicidad

UTE prende térmicas para vender energía a Argentina

Compartir esta noticia
Central Batlle: una de las plantas témicas que UTE encendió. Foto: D. Borrelli
Vista de la central termoeléctrica José Batlle y Ordoñez de la Ute, usina de generación de energía eléctrica de la ciudad de Montevideo, ND 20120523, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

A pedido del gobierno de Macri por situación complicada.

UTE retomó la generación de energía mediante fuentes térmicas para exportar a Argentina tras un pedido del gobierno de Mauricio Macri, debido a los problemas de abastecimiento eléctrico que enfrenta el vecino país.

"Hemos prendido la térmica por un pedido puntual de Argentina, que ahora con los fríos ha tenido algunas zonas sin electricidad y estamos intercambiando energía", informó ayer a El País el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Según los últimos datos publicados por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), el pasado miércoles se generaron 52.947 megavatios (MW) y casi una tercera parte (16.757 MW) se exportó hacia Argentina. Ese día, las centrales térmicas produjeron 12.332 MW.

La generación eléctrica mediante fuentes térmicas es la más costosa para UTE, que utiliza esta modalidad en la Central Batlle y Ordóñez, Punta del Tigre y La Tablada. Pero Casaravilla detalló que el intercambio energético con Argentina "siempre se hace con un beneficio (económico), aunque es moderado".

De no existir un pedido del vecino país, la empresa eléctrica únicamente utiliza las centrales térmicas cuando hay picos de demanda que no puede cubrir con las demás fuentes de energía o para almacenar.

El diario argentino La Nación informó que el pasado viernes unos 40.000 hogares del área metropolitana de Buenos Aires estuvieron durante varias horas sin suministro eléctrico. Las empresas distribuidoras adujeron el tema a una sobrecarga de las líneas producto del frío.

Por otra parte, el presidente de UTE comunicó que sigue parado el intercambio eléctrico con Brasil.

"Tenemos terminada la interconexión, pero por la situación política de Brasil está todo parado en cuanto a la toma de decisiones" para intercambiar ofertas y también porque hay una menor demanda eléctrica en el vecino país, explicó el jerarca.

Pero adelantó que próximamente "puede haber alguna oportunidad de energía de Brasil que esté disponible para la región y estamos analizando la posibilidad si a Argentina le interesa trasladarla a través de Uruguay".

Casaravilla puntualizó que hay líneas de conexión entre los dos países vecinos, pero "ante determinada situación de congestión en las redes eléctricas el pasaje por Uruguay puede ser una solución".

En noviembre del año pasado UTE firmó un acuerdo con la empresa eléctrica estatal brasileña Eletrobras para realizar intercambios de energía cuando haya condiciones convenientes.

Eólica.

Ayer en el marco del II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica, el presidente de UTE disertó sobre los planes de gestión de la demanda de este tipo de generación en Uruguay. Destacó que este año se alcanzarán los 1.000 MW de producción eléctrica por viento y "algún día, en alguna hora el 100% de la demanda será abastecida por energía eólica".

En base a estos números, indicó que "estamos viendo el futuro" de la generación eléctrica en Uruguay, porque "nuestra matriz tendrá un fuerte componente de renovables" con producción de biomasa, eólica e hidroeléctrica.

También Casaravilla sostuvo que tras el impulso en la instalación de parques eólicos en los últimos años, ahora el objetivo es "meterle inteligencia al sistema". A propósito, agregó: "Quizás no tengamos petróleo y muchas otras cosas, pero sí tenemos materia gris".

Consultado sobre si UTE proyecta nuevos emprendimientos eólicos, respondió: "traigan demanda que seguro los vamos a hacer, porque el futuro es con energías renovables no convencionales y la velocidad dependerá de la demanda".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central Batlle: una de las plantas témicas que UTE encendió. Foto: D. Borrelli

INTERCAMBIO DE ELECTRICIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad