Publicidad

UTE pretende ajustar tarifa por debajo de la inflación

Compartir esta noticia
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Darwin Borrelli
Nota a Gonzalo Casaravilla , presidente de UTE, ND 20130419, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

El ente “no se lleva plata para la casa”, dijo su presidente.

Al igual que el año pasado, UTE reiteró su objetivo que el próximo aumento de la tarifa eléctrica se ubique por debajo de la inflación.

El presidente de la empresa pública, Gonzalo Casaravilla, señaló ayer que el ente está realizando todos los cálculos y analizando todas las variables para plantear que el nuevo ajuste de las tarifas esté por debajo de la suba general de precios. Dentro de las variables que generalmente se estudian, señaló al Índice de Precios al Consumo (IPC), el tipo de cambio, el Índice Medio de Salarios (IMS) y el valor del barril de petróleo.

"Pero ahora tenemos un elemento más: la región. ¿Brasil se va a reactivar? ¿Argentina va a despegar? Esa es una información interesante, porque ahí es donde podemos tener una buena colocación de los excedentes (de energía) y ese es un beneficio adicional que se vuelca a la demanda inmediatamente, porque UTE no se lleva plata para la casa", dijo el jerarca.

En 2015, UTE también había manejado su intención de que el ajuste que se efectuó en enero de este año estuviera por debajo de la inflación.

Sin embargo, en los primeros días de ese mes, el directorio de la empresa aprobó una suba de tarifas de 9,85%. Mediante un comunicado, se indicó que el aumento fue definido "en consonancia con los lineamientos recibidos desde el Poder Ejecutivo". La inflación de 2015 cerró en 9,44%.

Ese incremento en la tarifa de UTE fue acompañado también con aumentos en Antel (9,4%) y en OSE (9,85%).

La suba de precios anualizada a septiembre de este año (último dato disponible) fue de 8,9%. Las previsiones apuntan a que la inflación termine el año por debajo de ese valor, cercana al 8,5%.

Ayer, Casaravilla aclaró que "hay que tener tarifas que cubran los costos, no puedo en función de si llueve o no llueve, tener tarifas que cubran los costos sí o no. Los excedentes son excedentes. Por tanto, no pueden estar dentro del plan normal del consumo de una industria u hogar. No puedo decir un año: instalá el aire acondicionado. Y el año que viene: pasá frío".

El jerarca mencionó además que se trabaja en la regularización del servicio de electricidad para 70.000 u 80.000 familias con una situación socioeconómica compleja. "Es un desafío, porque tiene que ver con generar condiciones de inclusión para un conjunto de habitantes que tienen derecho a la energía. Hay que trabajar en un tema que es complejo a conciencia, así como se hizo con la electrificación rural", sostuvo.

Gas y Punta del Tigre.

Casaravilla informó que la continuidad del proyecto de regasificación en Puntas de Sayago, actualmente detenido, dependerá de poder suministrar el gas a países vecinos.

"Si hubiera gas a condiciones económicas buenas, evidentemente hay una mejora, pero no cambia la matriz eléctrica que tengamos gas o gas oil, porque es combustible de respaldo. El tema es el costo de la regasificadora. Y si no cubre la diferencia de costos entre el gas y el gas oil no tenemos un negocio desde el punto de vista de Uruguay. Estamos esperando señales; cómo encuadra el tema en clave regional", dijo el presidente de UTE.

En otro orden, señaló que la primera turbina de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre debería quedar pronta a fin de año. "En los primeros meses del año próximo va a estar ya la planta entregada para su operación y en el primer semestre estaría terminada la segunda turbina", explicó. "Es una obra que tiene un retraso, dentro de un contrato que se está observando todos los días. Esa obra se va a terminar, no hay ninguna duda", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Darwin Borrelli

DEMANDA DE ARGENTINA Y BRASIL PUEDE AYUDAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

regasificadora

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad