Crisis griega

Varoufakis afirma que Grecia "no juega" con su salida del euro

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró ayer que su país "no juega" con la salida del euro e insistió en su intención de alcanzar un acuerdo que "no sea impuesto" por los acreedores internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yanis Varoufakis, ministro de finanzas de Grecia. Foto: EFE

"Tenemos que convencer a nuestros socios, especialmente en el norte de Europa, de que nuestro Gobierno no quiere volver al despilfarro de los años recientes. Y ellos tienen que persuadirnos de que no quieren imponernos un programa", señaló Varoufakis en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington.

Además, criticó a aquellos que "juegan con la salida del euro de Grecia", algo que consideró "profundamente antieuropeo".

"Buscaremos un compromiso para alcanzar un acuerdo, pero no seremos comprometidos por este acuerdo", afirmó Varoufakis, que se encuentra en Washington para participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Las declaraciones de Varoufakis se produjeron poco después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, representante de la política fiscalmente conservadora de la zona euro, reconociera en el mismo escenario la dificultad del desafío griego al señalar que "no cambiaría su trabajo" por el de su homólogo griego.

"Cuanto más duren estas negociaciones, más durará la asfixia de la economía", agregó el ministro griego, que fue recibido con gran expectación en Washington.

Las tensiones entre Grecia y sus acreedores internacionales han repuntado en los últimos días, debido al cruce de declaraciones entre Bruselas y Atenas acerca de las negociaciones en marcha sobre una lista de reformas detallada como condición para recibir un nuevo tramo de financiación dentro del rescate internacional.

Ayer por la mañana, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, se mostró en contra de aceptar un retraso en los pagos por parte de Grecia dentro del programa actual.

"Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable. Nunca una economía avanzada ha pedido retrasar el pago", apuntó Lagarde.

Grecia negocia con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) un conjunto de reformas que el país debe aplicar para poder recibir los 7.200 millones de euros (unos 7.700 millones de dólares) que quedan pendientes del segundo tramo de financiación del rescate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)