Publicidad

Vázquez comandará debate para Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

GOBIERNO VA POR EL "DÉFICIT CERO"

Cada ministro se reunirá con él; pidió ajustar subas del gasto.

El lunes después de la Semana de Turismo es conocido como el arranque del año. Y Tabaré Vázquez se lo tomó en serio. El presidente de la República citó a todo su gabinete para iniciar la discusión más importante que tiene el gobierno frenteamplista en el 2018: definir los criterios de la Rendición de Cuentas.

Ese proyecto de ley será la última oportunidad donde la administración frenteamplista podrá aprobar incrementos presupuestales.

Por eso, Vázquez tomó una decisión inédita desde 2005 (año en que el Frente Amplio asumió el gobierno por primera vez): cada ministro deberá reunirse con el presidente de la República para conversar y definir el presupuesto de su cartera, comentaron a El País cuatro fuentes que participaron de la reunión ayer en la Torre Ejecutiva.

Antes este tipo de reuniones preparatorias a los Presupuestos Quinquenales o Rendiciones de Cuentas eran asumidas por el ministro de Economía y Finanzas y los asesores del equipo económico.

El mandatario pidió los mayores esfuerzos para ajustar los pedidos de incremento de gasto. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ya había adelantado que hay que ser "cauteloso" de cara a la última Rendición de Cuentas de este gobierno donde se puede aumentar el gasto.

Una fuente del gobierno dijo a El País que la idea es que la Rendición sea "aumento de déficit (fiscal) 0". Eso significa que si hay aumento de gasto en alguna partida, deberá tener su correspondiente financiamiento para no incrementar el déficit fiscal explicó y agregó que ya hay una definición de que no haya nuevos incrementos de impuestos.

Es que el déficit es la principal preocupación macroeconómica del gobierno. En los 12 meses a febrero el déficit fiscal estaba en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta del gobierno es que baje a 2,9% del PIB a fin de este año y a 2,5% del Producto a fin de 2019.

Ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro marcó algún matiz al respecto.

"El gobierno se ha comprometido a tener como un objetivo bajar el déficit fiscal, un déficit fiscal que está en el orden del 3,5%. Estuve leyendo hace unos días unos papeles y Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México tienen igual o más déficit fiscal que nosotros. Ni tan calvo, ni con dos pelucas", afirmó entrevistado en el programa Claves Políticas del canal NSTV.

"Es muy importante sí (bajar el déficit) y hay que tenerlo en cuenta. Y es muy importante la calidad de vida de la gente y la sostenibilidad y sustentabilidad de las empresas", agregó.

Murro dijo que el martes 10 de abril se reunirán con los gremios de funcionarios públicos para recibir los planteos de cara a la Rendición de Cuentas. Además dijo que se intentará que por primera vez en la historia, los funcionarios municipales de todo el país puedan tener convenio salarial.

Alternativas.

En entrevista con El País publicada el pasado 8 de marzo, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Christian Daude se había referido al respecto. "Es verdad que estamos a un punto del PIB de la meta del 2019. Todavía estamos trabajando en preparar la Rendición de Cuentas y nos parece que es un dato de la realidad tanto esto, como la necesidad de llegar al déficit meta que nos hemos trazado", afirmó en esa ocasión.

El mayor crecimiento (de la economía) puede ayudar y hay otras opciones, pero claramente estamos en una situación diría delicada en el sentido de llegar a la meta del 2,5% (del PIB de déficit)", agregó esa vez.

Daude dijo en esa ocasión que "lo único es que creo que hemos sido muy enfáticos no solamente el Ministerio (de Economía y Finanzas) sino el propio presidente (Tabaré Vázquez) y el Poder Ejecutivo en que no estamos pensando en introducir nuevos y más impuestos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad