Publicidad

¿En qué ve la OCDE a Uruguay como “punta de lanza”?

Compartir esta noticia
Producción de energía eólica y solar. Foto: Shutterstock
17798837 - solar energy panels with wind turbines in the sunset, energia solar y energia eolica, paneles solares, molinos de viento

INFORME Y PRESENTACIÓN

El organismo admitió a Uruguay como uno de los países adheridos a un mecanismo que busca mejorar el clima de negocios mediante la promoción y atracción de la inversión extranjera directa.

El pasado 25 de febrero, Uruguay se convirtió en el miembro número 50 y en el octavo país de América Latina en adherirse a la Declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un proceso que inició en marzo de 2018 y que tiene como objetivo la mejora del clima empresarial en el país y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Ayer, en el marco de una conferencia virtual organizada por el organismo -de la que también participó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la embajada de la Unión Europea (UE) en Uruguay-, se realizó el lanzamiento de la rigurosa Revisión de Políticas de Inversión, un documento necesario para poder aceptar la adhesión, en el que se evaluaron los avances realizados por el país en materia de atracción y promoción de inversiones, así como también los desafíos pendientes.

Antonio Gomes, director adjunto de Asuntos Financieros de la OCDE, afirmó que el examen de las políticas de Uruguay “mostró importantes avances y esfuerzos del país” para posicionarse como un “referente latinoamericano en materia de atracción y promoción de inversiones”. De acuerdo con el especialista, la atracción de mayores inversiones va a ser un “factor determinante” para poder “reforzar la economía de Uruguay” y acelerar la recuperación de la actividad tras el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, Gomes resaltó cuatro áreas en las que Uruguay “se destacó en el proceso de examen de adhesión”.

La primera de ellas refiere a las escasas restricciones que el país impone a la IED. De acuerdo con el jerarca, Uruguay “limita las excepciones al trato nacional (es decir, que trata de forma diferente a inversores nacionales y extranjeros) a un puñado de sectores, convirtiéndolo en un país más abierto a la IED que el promedio de los mercados emergentes de la región de Latinoamérica y el Caribe” y afirmó que también es “más abierto” que “la mayoría de las economías de la OCDE”.

En segundo lugar, Gomes celebró el hecho de que el país haya implementado “reformas sustanciales” para facilitar la inversión en Uruguay y poder reducir las cargas administrativas. En este sentido, destacó algunos avances puntuales como la creación de la Ventanilla Única de Inversiones, el progreso en la digitalización de trámites y otras “facilidades para crear negocios”.

En tercer lugar, el especialista de la OCDE indicó que el país también se destacó en el cumplimiento de los requisitos sobre la conducta empresarial responsable que lidera el organismo. Sobre este punto Gomes afirmó que “Uruguay llevó a cabo reformas positivas”, entre las que señaló la creación del Punto Nacional de Contacto (PNC), un mecanismo de implementación de las directrices de la OCDE para empresas multinacionales. En esta línea también destacó la promoción de los principios y estándares de conducta empresarial responsable, así como la incorporación de criterios de sustentabilidad en las adquisiciones públicas.

La cuarta área en la que el país tuvo un buen desempeño, según el organismo internacional, fue en términos de reducción de la corrupción y aumento de la transparencia. En este sentido, Gomes manifestó que como resultado Uruguay obtiene “una puntuación sistemáticamente alta en cualquier ranking existente para el control de la corrupción y ser percibido como uno de los países más íntegros de la región”.

El subsecretario del MEF, Alejandro Irastorza, celebró el documento presentado y afirmó que ser parte del Comité de Inversiones de la OCDE “nos permitirá diseñar mejores instrumentos para promover y atraer inversiones sostenibles a nuestro país”. A su entender, desde el gobierno creen que “la recuperación económica en el mundo post pandemia tendrá como piedra angular a la inversión sostenible”.

En este sentido, el jerarca enumeró las diferentes medidas que el gobierno ha tomado en el último tiempo para incentivar la inversión y enfatizó en el “rol relevante” que tiene la política económica para poner a Uruguay en una senda de crecimiento más sustentable. Según Irastorza, esa tarea “requiere que se ponderen los objetivos de sostenibilidad ambiental en el presupuesto. En particular, se requiere que el manejo de las finanzas públicas contemple los costos fiscales y sociales, así como los costos de mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó.

Por su parte, José Antonio Ardavin, jefe de Latinoamérica y el Caribe de la división de relaciones exteriores de la OCDE, afirmó que “Uruguay siempre ha sido un país que ha ido a la vanguardia en la región” y señaló que con la adhesión a la declaración del organismo “manda un mensaje muy importante” al resto de los países del continente y a la comunidad internacional.

Según Ardavin, la señal que da Uruguay es que la región va a salir adelante a través de “un orden basado en reglas, un marco de respeto por la democracia, la economía de mercado y la apertura económica” y afirmó que “no hay rivalidad entre ello y un modelo de crecimiento inclusivo, responsable con el medio ambiente”. Para el jefe de la división de relaciones exteriores, “Uruguay es punta de lanza en esas materias y avanza día a día cada vez más”.

La visión de los especialistas de la OCDE.

antonio gómes, ocde
antonio gómes
Estabilidad

“Uruguay puede seguir construyendo sobre su sólida posición como un destino atractivo y como un baluarte de estabilidad en una región convulsa”.

Monika Sztajerowska, ocde
Monika Sztajerowska
Apertura

“El desempeño de Uruguay en términos de atracción de flujos de IED fue bastante bueno (...) Uruguay es una economía muy abierta a la inversión extranjera”.

gioia de melo, ocde
gioia de melo
Incentivos

“Uruguay usa extensivamente incentivos tributarios para atraer inversión y tiene regímenes promocionales pero deben ser evaluados continuamente”.

germán zarama, ocde
germán zarama
Desarrollo

“En Uruguay ha habido un desarrollo normativo interesante donde han incluido consideraciones sobre conducta empresarial responsable”.

José Antonio ARDAVIN, ocde
José Antonio ARDAVIN
Comunidad

“Esto le permite a Uruguay formar parte de una comunidad de políticas de inversiones de la OCDE y acercarse a la organización de manera más general”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDEeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad