Publicidad

¿Cómo ven bancos y consultoras de Uruguay y el exterior a la economía local?

Compartir esta noticia
Afiches de las fórmulas presidenciales en Argentina. Foto: AFP

ENCUESTA LATINFOCUS

La encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus –a la que accedió El País- divulgó las últimas proyecciones sobre crecimiento, déficit, inflación y dólar que se esperan para la economía uruguaya.

La perspectiva de crecimiento de América Latina “se redujo por quinto mes consecutivo en agosto, luego de un pobre primer semestre de 2019. Un ambiente global desafiante, plagado de persistentes tensiones comerciales y desaceleración del crecimiento, está frenando la actividad. Cuestiones internas, como el ajuste económico de Argentina, la incertidumbre política en México y la disminución de la confianza, también se suman a la perspectiva negativa”.

Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics. Para Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones tras recortarlas fuertemente en julio, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País).

La estimación de crecimiento promedio para América Latina este año es de 1,4% (hace un mes era 1,5% y hace dos 1,7%), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras (son 22 los que responden este mes) mantuvieron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 en 0,8%.

La economía está estancada, “el consumo privado disminuyó nuevamente, debilitado por el aumento del desempleo y una moneda más débil, mientras que la inversión fija también se desplomó, consolidando la desaceleración de la demanda interna” señaló FocusEconomics respecto a la situación de Uruguay.

Proyecciones LatinFocus agosto 2019.
Proyecciones LatinFocus agosto 2019.

En ese sentido, los bancos y consultoras indicaron en agosto que prevén que la economía se expanda 0,8%, el mismo guarismo que en julio, cuando en junio y mayo esperaban 1,2%. Las respuestas varían entre 0% (Capital Economics) y 1,5% (The Economist Intelligence Unit).

En la última Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 0,7% en 2019.

El pronóstico de 0,8% de los analistas, ubica a la uruguaya como la segunda economía de menor crecimiento previsto en 2019 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,2%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2019: Argentina (-1,5%) y Venezuela (-25,5%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

Para 2020, los economistas y bancos también mantuvieron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 1,8%, con respuestas entre -0,5% (Capital Economics) y 2,5% (Julius Baer y República AFAP).

Mantienen proyección de déficit fiscal.

Los analistas mantuvieron su proyección de déficit fiscal en agosto.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal se ubicó en 3,1% del PIB en los 12 meses a mayo, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto
"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto (Archivo)

Eso se debe a que ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,7% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,3% del PIB a fin de 2019, cuando el gobierno tiene como meta 3,4% del Producto (después de corregirla al alza).

En los 12 meses a junio, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,8% del PIB.

La menor proyección de déficit fiscal es de 2,6% del PIB (HSBC). La estimación máxima es un rojo de 4% del PIB (Barclays Capital).

Para 2020, el consenso de los analistas estima un déficit de 3,1% del PIB, con respuestas entre 2,4% (HSBC) y 3,6% (BBVA Banco Francés). El gobierno puso como meta que el déficit baje a 2,9% del PIB a fin de 2020 (sin el efecto “cincuentones”).

Reducen cotización del dólar.

En agosto, las consultoras y bancos se mantuvieron las perspectivas de suba de precios para 2019. Los analistas estimaron en consenso que la inflación será de 7,6%. Las respuestas van entre 6,6% (Moody’s Analytics) y 8,5% (Cinve). Solo uno de los 17 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación entre 3% y 7%.

Para 2020, los bancos y consultoras también mantuvieron sus proyecciones de inflación a 7,2% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,6% (The Economist) a 8% (Cinve).

Dólar a $25 a fin de 2015.
Dólar. Foto: Archivo El País.

“La flexibilización de las políticas en el corto plazo sigue siendo poco probable, ya que el Banco Central sigue comprometido a acercar la inflación al objetivo. Sin embargo, un mayor deterioro de la economía luego de la contracción del primer trimestre, la primera desde 2015, podría empujar al BCU a repensar su estrategia”, indicó el informe.

Por otra parte, los analistas bajaron mínimamente sus estimaciones del precio del dólar en agosto para fin de 2019, al prever en consenso que cierre en $ 35,70 (frente a $ 35,80 que proyectaban en julio). Las respuestas van de $ 34,80 (Santander) a $ 37 (Puente Corredor de Bolsa).

Para fin de 2020, las consultoras y bancos también bajaron su estimación de dólar a $ 37,60 (proyectaban $ 38,10 en julio). Las respuestas van entre $ 36,20 (Santander) y $ 40 (Itaú).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco CentralLatinFocus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad