Publicidad

¿Cómo ven los empresarios a la economía, al gobierno y al empleo?

Compartir esta noticia
En Montevideo para comprar un metro cuadrado de vivienda se necesitan dos meses y medio de ingreso. Foto: F. Flores
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Expectativas complicadas

La 18ª edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora la consultora Deloitte mostró mayor pesimismo en varias áreas. Incluso en algunas, se da la peor evaluación desde que se lleva a cabo el relevamiento

Visión crítica del clima de negocios y perspectivas poco auspiciosas para 2019". Así se titula la 18ª edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora la consultora Deloitte y que fue divulgada ayer.

Los ejecutivos deterioraron su visión sobre la situación económica actual, el clima de negocios y cómo le va a su propia empresa respecto al relevamiento de abril.También son más pesimistas sobre cómo evolucionaran esos aspectos en los próximos 12 meses y en un contexto complicado en el mercado laboral, crece el porcentaje de empresarios que declara que disminuirá el empleo en su firma dentro de un año.

Además, los 335 gerentes y altos ejecutivos encuestados tienen la mayor desaprobación del gobierno desde que se hace el relevamiento.

Economía.

Los empresarios que evalúan peor a la economía respecto a un año antes pasaron de ser el 32% en abril a 81% en esta edición. A su vez, los que creen que está mejor disminuyeron de 11% a sólo 2%. A su vez el 17% la evaluó igual a un año atrás. De esta forma. se ubican "en niveles similares a los observados entre la segunda mitad de 2015 y la primera de 2016, período de estancamiento de la economía", consignó Deloitte.

Sobre el clima de inversiones 79% cree que está peor que hace un año (cuando en abril el guarismo era 45%) y apenas 1% cree que está mejor (eran 5% en abril), con 20% que lo evalúa igual.

En cuanto a la evaluación del clima actual de negocios en términos absolutos, el 65% de los empresarios opinó que es "regular". En tanto, 26% lo calificó como "malo", 1% como "muy malo" (sumados, los mayores guarismos en los ocho años de la encuesta) y apenas 8% como "bueno" (el menor porcentaje en la historia del relevamiento).

El pesimismo empresarial también se vio en las perspectivas para dentro de un año. El 61% de los ejecutivos espera que la situación económica empeore (era el 30% en abril), el 34% no aguarda variaciones (era el 58% en abril) y el restante 5% espera una mejora (era el 12% en abril).

"También aumentaron notoriamente las respuestas que apuntan a un deterioro del clima de inversiones en el próximo año", indicó Deloitte. El 56% de los empresarios cree que estará peor (era el 35% en abril), el 40% no prevé cambios (era el 56% en abril) y el 4% espera que mejore (era el 9% en abril).

En línea con ello, "las empresas prevén crecimientos muy magros del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y 2019", expresó Deloitte. En promedio prevén una expansión del PIB de 1,5% para este año y de 1,4% para el próximo.

Los consultados esperan que el dólar siga al alza en el correr de los próximos 12 meses y en promedio prevén que cotice en $ 35. "Para el mediano plazo, sin embargo, la mayoría no visualiza una corrección significativa de precios relativos", indicó el informe ya que el 60% cree que la "devaluación será igual a la inflación".

Respecto a la suba de precios, los empresarios en promedio creen que cerrará este año en 8,4% y el próximo en 8,6%.

Empresas.

Los ejecutivos también son más pesimistas que en abril sobre la situación de sus empresas respecto a un año antes. El 41% cree que está peor (24% en abril), 38% piensa que está igual (48% en abril) y 21% que está mejor (28% en abril).

"Respecto a las expectativas para el próximo año, la mayoría (52%) no prevé cambios respecto a la situación general de sus empresas (mismo porcentaje que en abril), pero son más los que aguardan un deterioro (26%) que los que esperan una mejora (22%)", señaló Deloitte.

El 51% de los encuestados aseguró que la rentabilidad de su empresa es más baja que hace un año (33% que es igual y 16% que es más alta). A su vez, 44% cree que no variará la rentabilidad de su firma dentro de un año, 36% prevé que disminuirá y 20% que aumentará.

"Los ejecutivos se mostraron reticentes a aumentar su plantilla de trabajadores. El 60% no espera cambios en el empleo en el próximo año, el 35% anticipa una disminución y sólo el 5% de los encuestados prevé un aumento", indicó Deloitte. La razón predominante para ello es el "bajo crecimiento del volumen de negocios".

Desaprobación del gobierno en máximo

En la 18ª encuesta de Deloitte se dio la mayor desaprobación del gobierno por parte de los empresarios en los ocho años que lleva la misma.

En efecto, tres de cada cuatro ejecutivos desaprueba la gestión del gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez. La anterior mayor desaprobación se dio en la encuesta de abril de este año con el 65% de los empresarios. En la administración de José Mujica el máximo de desaprobación había sido de 60% en abril de 2013.

En esta edición, apenas 5% de los empresarios aprueba la gestión del Poder Ejecutivo, mientras que 20% no aprueba ni desaprueba.

Salvo en "promoción de la inversión" e "inflación", en todas las áreas la evaluación del gobierno es negativa (predominan las respuestas "malo" sobre "bueno"). En esas dos, el neto de respuestas es +10 y +6 respectivamente.

El área peor evaluada es "seguridad pública" (-88 el saldo neto), seguida de "educación" (-82) y "situación fiscal" (-75).

En base a eso, 81% de los empresarios prevé que el próximo gobierno implementará un ajuste fiscal y 40% cree que habrá ajustes en la política de inserción internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad