Publicidad

Ven indicios de crecimiento de actividad en el trimestre

Compartir esta noticia
La venta de autos repuntó en mayo y es indicio de consumo. Foto: Reuters
REUTERS - 00009311 - 20160617 - RUSSIA-AUTOS/SOUTHKOREA - I - BIZ FIN TPT - A customer (front) listens to an employee near a Hyundai Solaris car at a showroom of a dealership in Stavropol, southern Russia, December 17, 2014. REUTERS/Eduard Korniyenko/File Photo RUSSIA-AUTOS/SOUTHKOREA - STAVROPOL - Russia - EDUARD KORNIYENKO - AP/TP/EMS consumo, vendedor, hombre queriendo comprar auto
EDUARD KORNIYENKO - REUTERS - X0/REUTERS

El Banco Central y Ceres coinciden en las señales positivas.

La actividad mostró signos de mejoría en el tercer trimestre del año según indicadores parciales, señaló el Banco Central (BCU), visión que coincide con la del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se conocerán a mediados de diciembre.

En su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre, el BCU expresó que "la evolución reciente de indicadores parciales de actividad habría mostrado cierta mejoría en el tercer trimestre".

El BCU recordó que "la economía uruguaya creció en el segundo trimestre del año 1.4% en términos interanuales y se presume que seguiría creciendo en el tercero".

Eso se basa en que "las importaciones de bienes de consumo sin automóviles se mantuvieron estables en tendencia-ciclo (con datos a julio), mientras que las ventas de autos 0 kilómetro muestran una tendencia al alza desde mayo (con datos a agosto)", explicó.

"Esta evolución es consistente con la mejora en el indicador de confianza del consumidor (ICC) elaborado por Equipos Mori, en particular con el subíndice referido a la intención de compra de bienes durables", añadió el Central.

"Asimismo, el crédito a las familias en moneda nacional mostró cierto repunte en tendencia-ciclo en julio y agosto, tras haberse mantenido estable durante el segundo trimestre", indicó el reporte.

Del lado de la "demanda externa, en el promedio de julio y agosto las exportaciones de bienes (sin incluir ventas desde Zonas Francas) medidas en volumen crecieron 7.4% interanual, luego de la caída del segundo trimestre, y evolucionaron al alza en tendencia-ciclo", puntualizó el BCU.

Del lado de "la oferta, los datos de la industria manufacturera de julio indican que el componente tendencia-ciclo continuó mostrando variaciones mensuales positivas en los últimos ocho meses, impulsado por la producción de celulosa y en menor medida jarabes y concentrados (ambas en zona franca). Por su parte, el indicador de exclusión (que no considera refinería, celulosa ni jarabes y concentrados) que hasta mediados de año acumulaba casi dos años de caídas mensuales, en los últimos dos meses se mantuvo estable", expresó el Central.

En una línea similar, el Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad aumentó 0,4% en el mes de agosto, según señaló ese centro de estudios ayer en un comunicado. "El actual aumento del ILC constituye una primer señal positiva para el nivel de actividad económica del cuarto trimestre del año 2016", dijo Ceres.

"Cabe mencionar que el cálculo del ILC fue modificado a partir de agosto 2016 y no es comparable a informes anteriores, aclaró Ceres. "Sobre esta nueva base, los registros correspondientes a los meses de mayo, junio y julio anticipaban una expansión del nivel de actividad económica para el tercer trimestre de 2016", agregó.

"El Índice de Difusión se ubicó en 85% en agosto, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", afirmó el centro de estudios.

"El Índice de Difusión no había superado el 80% en los últimos dos años y medio, lo que constituye otra señal auspiciosa para el nivel de actividad económica del cuarto trimestre del año 2016", recordó.

Según el BCU, los riesgos para Uruguay son: "una brusca desaceleración de la actividad económica en China, una agudización de los desequilibrios macroeconómicos de la región, una normalización más rápida de la política monetaria en EE. UU. y mayores tensiones financieras en Europa", pero con "baja" probabilidad de ocurrencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La venta de autos repuntó en mayo y es indicio de consumo. Foto: Reuters

DATOS DE CONSUMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad