Dice banco mundial

Venezuela: “Crisis más severa de la historia”

Cerca de 1,9 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

Un informe del Banco Mundial reveló que en Venezuela la inflación interanual llegó a 500.000% en septiembre, país que atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia reciente.

En un reporte sobre la migración venezolana en Colombia divulgado el viernes, el organismo aseguró que “la crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de las más severas de la historia económica reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500.000% a septiembre de 2018 y la merma significativa del salario real”.

En el texto “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, el Banco Mundial asegura que la salida de venezolanos hacia Colombia tiene una correlación con la hiperinflación: “Esta ha derivado en el incremento de los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, a un 90% de la población”.

Cerca de 1,9 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU. En los últimos años Colombia recibió más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a unos 820.000.

Según indicó en octubre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, la inflación anualizada (septiembre 2017 - septiembre 2018) trepó a 342.161%, la más alta en lo que va del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima que la hiperinflación llegará a 1.350.000% en 2018.

Analistas atribuyen el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96% de los ingresos en Venezuela.

La economía venezolana se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, según el FMI.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial de 3.400%, una devaluación de 96% del bolívar y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos. También puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación.

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)