Publicidad

Venezuela y el lío del cambio monetario

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro: desconoce la resolución de la OEA y acusa a los que la votaron de hacerle el juego a Estados Unidos. Foto: Reuters

Hiperinflación

¿Cómo vamos a pagar el autobús en Venezuela? ¿Dónde están los billetes y monedas? ¿Cómo vamos a fraccionar el bolívar? Lo que ahora cuesta 100.000 bolívares, en poco menos de un mes será 1 bolívar.

Muchos venezolanos están desconcertados con la nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, una medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro como parte de un "programa económico" necesario para salir de la recesión y superar la hiperinflación.

"Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?", preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidental estado Zulia, donde la población sufre de apagones eléctricos diarios y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora "serán centavos de bolívares. Me voy a olvidar del transporte, andaré a pie", agregó. "¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?", insistió la mujer al referirse a que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

La reconversión estaba prevista para junio, luego para el 4 de agosto y el pasado miércoles en la noche Maduro anunció en cadena de radio y televisión que ahora sería implementada el 20 de agosto. Y, además, sorprendió con una modificación puesto que serán eliminados cinco ceros al bolívar y no los tres decididos inicialmente.

Maduro mostró una moneda de las nuevas de 1 bolívar y prometió que con la reconversión circulará "un real", o unos 50 céntimos de bolívar. En este plan "no podemos fallar y lograremos, ¡Dios mediante!, una victoria (...) Vamos hacia la estabilización, la recuperación, el crecimiento y la prosperidad", dijo ayer el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Críticos y opositores han dicho que la eliminación de ceros a la moneda no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios y recordaron que ya en 2008 hubo una reconversión que removió tres ceros. Una reconversión "es insuficiente porque no se ataca el problema de fondo de la hiperinflación", dijo a Reuters el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad