Publicidad

Venta de carne a EE.UU. está en un impasse

Compartir esta noticia

Por contenedores detenidos; la industria pide reunión a Aguerre.

El rechazo de dos nuevos contenedores con carne uruguaya en Estados Unidos por encontrarse trazas de dos principios activos que se utilizan en los garrapaticidas como Ethion y Diazinon, abrió un compás de espera en la exportación de carne uruguaya a ese mercado y genera mayor incertidumbre sobre la industria y productores. Por un lado, los frigoríficos no quieren correr el riesgo de embarcar porque no están las reglas claras y buscan evitar que las autoridades sanitarias de Estados Unidos rechacen más contenedores si encuentran trazas de alguno de estos productos.

Por el otro, el importador estadounidense no quiere, por ahora, correr el riesgo de importar carne bovina de Uruguay por miedo a nuevos rechazos y hoy tiene la opción de comprar en Australia que hasta ahora estuvo volcando mucha carne en ese mercado y al igual que Uruguay es un proveedor habitual. A eso se suma también la posibilidad de importar de Nueva Zelanda.

Con los dos últimos rechazos ya van siete contenedores con problemas en Estados Unidos que realiza controles más finos y donde el Diazinon está en proceso de prohibición y el Ethion está prohibido por temas ambientales. Ambos productos, en Uruguay, son muy usados en el control de garrapata y mosca de los cuernos. Hoy el Ethion está temporalmente prohibido por un lapso de 180 días hasta que los laboratorios presenten datos al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre nuevos niveles de residuos en carne y subproductos. Si esos datos son aceptados, serían reincorporados al registro de zooterápicos.

Gestiones.

Mientras que el MGAP —a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos— realiza gestiones en EE.UU. para que los dos contenedores no sean decomisados y vuelvan a Uruguay como los otros, porque la mercadería está apta para el consumo, las dos gremiales de la industria frigorífica se juntaron esta semana para alinear criterios y despejar dudas en cuanto a qué pasa con la mercadería. La reunión también buscó aprender de la experiencia de las empresas afectadas.

Esas dudas ya fueron definidas en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes, donde están los frigoríficos, los privados y el Ejecutivo, se trasladaron al MGAP y desde la secretaría de Estado se envió un documento al Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado 7 de abril, pero no se han recibido respuestas hasta el momento. A su vez, según información recabada por El País se decidió pedir una reunión con el ministro Tabaré Aguerre buscando definiciones que devuelvan la certidumbre para poder volver a embarcar carne a ese destino. El problema se focaliza en siete contenedores frente a cientos que lograron entrar. Estados Unidos es el segundo mercado en importancia para la carne vacuna uruguaya, detrás de China y estuvo muy activo en lo que va del año. Los frigoríficos uruguayos enviaron 17.704 toneladas de carne vacuna.

FRIGORÍFICOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad