Fuerte caída en julio influida por mayor suba del billete verde

Venta de 0 km cae 9,5% en el año, por dólar y desacelere

La venta de vehículos 0 kilómetro cae 9,5% en siete meses del año respecto a igual período del año pasado, con 30.066 unidades en total, según los datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). Según el informe de ACAU, "en todos los meses, las ventas de 2015 han sido inferiores, a las registradas el año anterior".

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En julio, la venta de automóviles cayó 11,8% respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto, en julio se comercializaron 15,9% menos vehículos nuevos que en igual mes del año pasado, con un total de 4.033 unidades.

Según ACAU en esta fuerte baja, se debe tener en cuenta que en julio se dio "el más alto incremento mensual del dólar en dos años (5,4% punta a punta)".

En cuanto a las categorías, la venta de automóviles 0 kilómetro en siete meses retrocedió 2,2% hasta 22.620 unidades. El informe de ACAU señaló que "se trata de un grupo que mantiene una dinámica comparable a la visualizada el año anterior y consagra un acumulado similar al de 2014; apenas 519 unidades menos".

En julio, la venta de automóviles cayó 11,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, en siete meses se vendieron 22,9% menos utilitarios que en el mismo período del año pasado, hasta un total de 5.973. En julio, la retracción fue de 20,7% y según ACAU, "el ritmo de caídas es parejo".

En camiones, la merma de ventas es de 28,5% en siete meses hasta 1.368 unidades y en ómnibus de 14,6% hasta 105 unidades.

"Creemos que de no aparecer ninguna medida distorsionante, el mercado debería sostenerse en estos guarismos, con un segundo semestre más activo, porque siempre el segundo semestre es más activo, pero manteniendo la misma diferencia respecto al año anterior", indicó semanas atrás el gerente de ACAU, Ignacio Paz al programa Claves Económicas del canal de cable Nuevo Siglo.

"No es una alerta ni un tema muy preocupante, pero sí ocupa", añadió el gerente de ACAU, quien recordó que el mercado de vehículos es "bastante sensible" a los ciclos económicos del país, especialmente en el sector utilitario y de camiones. En un contexto donde la economía crece menos, la venta de ese tipo de unidades también muestra una desaceleración, explicó.

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