Publicidad

La venta de vehículos 0 kilómetro cae 6,9% en el año

Compartir esta noticia
automotora
Venta de autos, comprando auto, vendedor de autos, automotora, foto Inés Guimaraens, nd 20080702
Archivo El País

El mercado de venta de vehículos registró durante los dos primeros meses del año una caída de 6,9% respecto a lo ocurrido en igual período de 2014, con 8.350 unidades comercializadas, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Durante el primer bimestre del año, las ventas de automóviles totalizaron 5.654 unidades, frente a 5.815 de 2014.

En el caso de los utilitarios deportivos (SUV) las ventas crecieron con 698 unidades vendidas frente a 630 en enero-febrero de 2014. Sin embargo, en el caso de los vehículos utilitarios se colocaron 1.568 unidades, lo que significó una caída de 20% respecto a lo observado en el primer bimestre de 2014 cuando se habían vendido 1.963, según los datos de la gremial.

Por su parte, la categoría camiones también registró un descenso de 24% en la comparación interanual. Se comercializaron 377 unidades, frente a las 494 de igual período de 2014. También se produjo un descenso en la venta de ómnibus con 19 unidades colocadas frente a 63 del año pasado.

Semanas atrás operadores de mercado señalaron que para este año se espera que de no haber "grandes alteraciones", por ejemplo, en la carga impositiva de los vehículos que suele repercutir en la demanda, por lo que el mercado se mantendrá estable.

Otro elemento que puede incidir en las decisiones de compra es la evolución del dólar, tomando en cuenta que se trata de un mercado muy sensible a su variación.

Las distintas proyecciones de los analistas coinciden en que el valor de la divisa estadounidense seguirá fortaleciéndose en los próximos meses.

La venta de vehículos 0 kilómetro cerró el año pasado con un descenso de 7%, y tal como proyectaban los agentes del mercado no se pudo alcanzar otro año récord como en las cuatro anteriores.

Si bien se esperaba que la demanda tuviera cierta debilidad, como sucede tradicionalmente en años electorales, el comportamiento mensual de ventas comenzó a mostrar por primera vez una caída respecto a 2013 recién en agosto.

Otro elemento que incidió fue la distorsión de las actividades en la Dirección General de Registros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
automotora

Se comercializaron 20% menos utilitarios que en bimestre 2014

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

acauventa de vehículosSUV

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad