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La venta de vehículos 0 kilómetro cayó a niveles de 2009

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Movimiento: el Municipio E calcula que Arocena registra 1 millón de visitas al año. El Sofitel recibe 300.000. Foto: Darwin Borrelli

MERCADO AUTOMOTOR

En marzo se vendieron un total de 2.464 vehículos, mientras que en el mismo mes de 2019 habían sido 3.266, una caída del 24,56% en el total del mercado automotor.

Las ventas de vehículos 0 kilómetro cayeron 24,56% en marzo respecto a igual mes del año pasado, lo que implicó un descenso a niveles del año 2009. Esto se explica principalmente por la suba que ha tenido el dólar en lo que va del año (hasta ayer 15,27%), y en menor medida por el impacto del coronavirus, dijo a El País el gerente de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz.

De acuerdo con los datos de ACAU divulgados ayer, en marzo se vendieron un total de 2.464 vehículos, mientras que en el mismo mes de 2019 habían sido 3.266, una caída del 24,56% en el total del mercado automotor. Si se compara la situación con febrero, cuando se comercializaron 2.900, el descenso es del 15%.

Estos bajos niveles de ventas no se veían desde el año 2009 cuando, debido a la crisis financiera mundial, el mercado estaba retraído. En concreto, la caída en las ventas de vehículos nuevos se asimila al período junio-septiembre del año 2009 cuando oscilaron entre 2.135 y 2.794 unidades.

Según indicó Paz, “tiene sentido” que las ventas de marzo de 2020 se asimilen a lo que fue el 2009 dada las semejanzas entre “situación crítica” de ese entonces, crisis global mediante y la de ahora.

“Ya el sector venía con una gran preocupación por el dólar más allá de lo que vino después con la llegada del coronavirus”, explicó el gerente de ACAU. En marzo el dólar interbancario registró el mayor aumento (9,85%) para un mes desde junio de 2010 (cuando se había incrementado 10,29%).

A su vez, con respecto al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el sector, Paz comentó que “recién se verá a partir de ahora” ya que parte de los vehículos facturados en marzo fueron previo al fenómeno.

“De ahora en más es cuando realmente se va a ver la caída en el sector”, indicó el gerente de ACAU y dijo que “no se espera” que mejore en los próximos meses.

Al analizar por tipo de vehículo, del total de unidades vendidas en marzo, 1.406 fueron autos, 416 SUV, la venta de minibuses ascendió a seis unidades, 536 utilitarios y 100 camiones. No se vendió ningún ómnibus en el mes.

Frente a marzo del año pasado, casi todos los tipos de vehículos sufrieron un descenso en las ventas, a excepción de los minibuses que vendieron una unidad más que en marzo de 2019.

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