Publicidad

La venta de vehículos 0 kilómetro bajó 4,6% en enero

Compartir esta noticia
Venta de 0 Km: tras cuatro años de récord, el 2014 cayó 7%

¿El mercado de venta de vehículos nuevos mostró durante el mes de enero una caída de 4,6% respecto a lo ocurrido en el mismo mes de 2014 con 4.174 unidades comercializadas, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Durante el primer mes del año, las ventas de automóviles totalizaron 2.891 unidades, frente a 2.857 de 2014. También crecieron los utilitarios deportivos (SUV) con 391 unidades vendidas. Sin embargo, en el caso de los vehículos utilitarios se colocaron 676 unidades, lo que significó una caída de 26,7% respecto a lo observado en enero de 2014 cuando se habían vendido 922, según los datos de la gremial.

Por su parte, la categoría camiones también registró un descenso de 25% en la comparación interanual. La cantidad de unidades vendidas ascendió a 193 unidades, frente a 257 de enero de 2014.

También se produjo un descenso en la venta de ómnibus con 18 unidades colocadas frente a 44 del año pasado. Para este año se espera que de no haber "grandes alteraciones", por ejemplo, en la carga impositiva de los vehículos que suele repercutir en la demanda, el mercado se mantendrá estable, según se expresó desde ACAU semanas atrás.

Otro elemento que puede incidir en las decisiones de compra es la evolución del dólar, tomando en cuenta que se trata de un mercado muy sensible a su variación. Las distintas proyecciones de los analistas coinciden en que el valor de la divisa estadounidense seguirá fortaleciéndose en los próximos meses.

La venta de vehículos 0 kilómetro cerró el año pasado con un descenso de 7%, y tal como proyectaban los agentes del mercado no se pudo alcanzar otro año récord como en las cuatro anteriores.

Si bien se esperaba que la demanda tuviera cierta debilidad, como sucede tradicionalmente en años electorales, el comportamiento mensual de ventas comenzó a mostrar por primera vez una caída respecto a 2013 recién en agosto.

Esa tendencia se profundizó en octubre (-25%) y noviembre (-27%) por la distorsión de las actividades en la Dirección General de Registros que llevó a que muchas operaciones quedaran en suspenso. La desaceleración en el comercio automotor también se observó en Argentina y Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Venta de 0 Km: tras cuatro años de récord, el 2014 cayó 7%

Se vendieron más automóviles pero cayeron los utilitarios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado automotoracau

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad