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La venta de vehículos nuevos dio otro salto pese a la suba del dólar

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Venta de vehículos/autos 0 kilómetro
Venta de vehículos 0 kilómetro.
Foto: Archivo

CONSUMO

La venta de vehículos nuevos tuvo un salto en febrero respecto a igual mes del año pasado, al aumentar 29,5% y totalizar 3.757 unidades.

En febrero el dólar aumentó 2,05% “punta a punta” (al comparar el valor de fin de mes con el del último día hábil de enero) y fue la mayor suba para un mes desde mayo pasado. A su vez, en el promedio del mes, la divisa estadounidense aumentó 1,06% sobre el promedio de enero. El dólar es clave en la venta de vehículos 0 kilómetro, porque al estar fijados sus precios en esa moneda, un incremento del billete verde encarece en pesos el valor de los automóviles.

Pese a ello, la venta de vehículos nuevos tuvo un salto en febrero respecto a igual mes del año pasado, al aumentar 29,5% y totalizar 3.757 unidades, según los datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

En el primer bimestre del año, se comercializaron 7.489 vehículos 0 kilómetro, un 25% más que en igual período del año pasado.

En automóviles 0 kilómetro, se comercializaron 13,9% más en febrero que en igual mes de 2020 para un total de 1.682 unidades.

En utilitarios deportivos (SUV por su sigla en inglés) 0 kilómetro, el incremento en las ventas fue de 9,1% en febrero respecto a igual mes de 2020, para totalizar 586 unidades.

A su vez, en el segundo mes del año se comercializaron 1.327 vehículos utilitarios nuevos, lo que implicó un salto de 72,1% respecto a febrero del año pasado.

En camiones 0 kilómetro, el incremento en las ventas de febrero frente al mismo mes de 2020 fue de 44,1%, para un total de 147.

En tanto, se vendieron 14 minibuses 0 kilómetro en febrero frente a 11 de igual mes de 2020.

La única categoría que mostró una disminución en la comercialización de unidades nuevas fue la de ómnibus nuevos (es la que exhibe mayor volatilidad), ya que solamente se vendió uno en febrero y se habían comercializado tres en el mismo mes del año pasado.

En marzo y abril, si bien la suba del dólar puede frenar algo el impulso de compra de vehículos 0 kilómetro, se espera que vuelvan a aumentar las ventas ya que comparan contra meses en los que la comercialización del rubro automotor fue muy baja. Eso sucedió por la llegada de la pandemia del coronavirus a Uruguay y la drástica reducción de la movilidad de las personas en esos meses.

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