Publicidad

Ventas anticipadas de soja son bajas y están paradas

Compartir esta noticia
Soja. Foto: Pixabay

Al igual que el año pasado los precios no están ayudando.

Las ventas anticipadas de soja siguen trancadas y no superan el 10% o 15% de la cosecha estimada, sobre un área que seguramente estará rondando 1,2 millones de hectáreas, pero que todavía es una incógnita, porque no se sabe cuánta semilla de uso propio está en manos de los productores y cuánto de esa semilla tiene calidad aceptable.

"El porcentaje de venta es bajo básicamente por los precios", afirmó a El País el broker Fernando Villamil, principal de Agrosud. "A medida que hay un repunte de los precios en Chicago se va vendiendo algo", agregó el operador. Al momento en que esté más próxima la siembra es posible que "se logre un porcentaje mayor venta anticipada" de la oleaginosa, dijo. Por supuesto, siempre y cuando "se mantengan estos valores o incluso mejoren", añadió.

El año pasado el porcentaje de soja vendida con anticipación a la siembra también era bajo, porque los precios tampoco ayudaban.

Analizando el mercado, Villamil explicó que en términos de precios "estamos en un momento de fuerte presión de oferta, porque está comenzando la cosecha en Estados Unidos y será histórica por lo grande; eso está presionando los precios". A su vez, pesa fuerte en el mercado la intensión de siembra del hemisferio Sur, donde se estima será grande, principalmente en Brasil y Argentina. "Si eso se concreta y hay una buena evolución de los cultivos habrá una cosecha mundial récord", afirmó el broker de Agrosud.

Todo ese panorama es lo que está recogiendo el mercado mundial con los valores actuales, sostuvo el operador.

Según la visión de Villamil, como contrapartida, "hay una estimación de consumo muy grande. Si no hay una cosecha mundial alta y llega a fracasar algunas de las cosechas del hemisferio Sur —en Estados Unidos hay un grado de avance importante en el cultivo— puede haber una recuperación de precios interesantes, porque se está constatando que la estimación de consumo es correcta y no están dejando espacio a un fracaso para ninguna de las cosechas".

"Estamos en una situación de mayor presión de oferta, pero no se puede descartar una recuperación de precios", estimó el operador uruguayo.

Trigo.

Mientras tanto, las ventas de trigo uruguayo a Brasil están bastante paralizadas, aunque —según confirmó Villamil— se están cargando algunos barcos con granos que pertenecen a negocios viejos.

"Es posible que sobre el mes que viene Brasil vuelva a comprar trigo en la región, pero por ahora no hay un volumen de negocios importantes y Uruguay está arrastrando un remanente de trigo que si no se logra vender ahora, pasará a engrosar la oferta de la próxima zafra", explicó Villamil.

El trigo de la zafra pasada enfrentó serios problemas de calidad por culpa del clima, tirando abajo su calidad panadera. Brasil siempre fue el gran comprador del cereal, aunque también se hizo una venta hacia Argentina que hacía 30 años no compraba en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soja. Foto: Pixabay

COSECHA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sojacosechamercadotrigo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad