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Ventas de automóviles en EEUU se estabilizan tras años de fuertes subas

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Automóviles en venta. Foto: Archivo El País

Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos cayeron un 1,1 % en febrero y se situaron en 1,33 millones de vehículos, confirmando que el sector se ha estabilizado tras años de fuertes aumentos anuales.

A pesar del descenso en la demanda de vehículos nuevos, los fabricantes destacaron que la tasa anual de ventas de mantenerse el mismo ritmo durante el resto del año se sitúa en 17 millones de unidades, cerca del récord alcanzado el año pasado.

Bill Fay, gerente general de la división Toyota, explicó en un comunicado que "las ventas del sector en febrero se situaron en un ritmo de 17 millones de unidades por octavo mes consecutivo".

Por su parte, General Motors (GM) indicó que era "optimista" sobre el resto del año y que esperaba ganar cuota en el mercado de particulares en un año que "estará o se acercará a niveles récord de ventas".

En general, todos los principales fabricantes de automóviles sufrieron pérdidas en febrero, con excepciones como GM y Volkswagen (VW).

Febrero también acentuó la tendencia de los consumidores en favor de la compra de todocaminos SUV en detrimento de autos de pasajeros, un cambio que está impactando más a fabricantes que tienen una mayor dependencia de este tipo de vehículos.

GM, el principal fabricante de automóviles en Estados Unidos, dijo que sus ventas crecieron un 4,2 % gracias a los buenos resultados de Chevrolet y GMC, dos de las cuatro marcas del grupo, y la elevada demanda de todocaminos, furgonetas y camionetas.

GM vendió 237.388 vehículos, de las que 164.095 unidades correspondieron a Chevrolet, un 3,4 % más que en el mismo periodo de 2016, y 46.339, un 17,2 % de aumento, a GMC.

El principal competidor estadounidense de GM, Ford, terminó febrero con una caída del 4 % debido al desplome de la demanda de autos de pasajeros.

El grupo Ford vendió un total de 207.464 vehículos pero sus ventas de autos cayeron un 24 % en febrero con respecto del mismo periodo de 2016.

Otro fabricante que también sufrió en febrero fue Fiat Chrysler (FCA), cuyas ventas se redujeron un 10 % con la entrega de 168.326 automóviles.

Dos de las seis marcas del grupo italiano-estadounidense perdieron demanda en febrero. Solo Ram, el especialista de camionetas y furgonetas, con la venta de 42.785 vehículos, y la marca de lujo Alfa Romeo consiguieron terminar el mes con cifras positivas.

Las ventas de Ram aumentaron un 3,6 % mientras que Alfa Romeo ganó un 843 % gracias al inicio de la distribución del sedán deportivo Giulia. En total, Alfa Romeo vendió 443 vehículos.

El grupo Toyota, el primero de los fabricantes japoneses en EE.UU., entregó en febrero 174.339 vehículo, una pérdida del 7,2 %.

El fabricante japonés sufrió su dependencia de berlinas y sedanes en un momento en el que el consumidor prefiere todocaminos SUV.

Por detrás de los cuatro principales fabricantes, el panorama fue variado.

El grupo Honda (Honda y Acura) ganó un 2,3 % con la venta de 121.686 vehículos. Por su parte, el grupo Nissan (Nissan e Infiniti) ganó un 3,7 % con la venta de 135.740 unidades.

Las dos marcas surcoreanas, Hyundai y Kia, experimentaron distinta suerte. El grupo Hyundai (Hyundai y Genesis) vendió 53.020 vehículos, 11 más que el año pasado. Pero Kia perdió un 14,2 % y cayó hasta 42.673 vehículos.

Los que más ganaron en febrero fueron las marcas alemanas de lujo. Mercedes-Benz creció un 7,2 % hasta 27.035 unidades; Audi ganó un 17,3 % con la venta de 13.741 vehículos; y BMW, con la entrega de 22.558 unidades, subió un 0,3 %.

Incluso Volkswagen, que ha sufrido durante los últimos años malas ventas por problemas con su gama de vehículos y en 2016 el escándalo de los motores diésel, ganó en febrero.

La marca alemana dijo que sus ventas aumentaron un 12,6 % y llegó a la cifra de 25.145 entregas.

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Automóviles en venta. Foto: Archivo El País

COMERCIALIZACIÓN CAYÓ EN FEBREROEFE

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