Publicidad

Ventas de cero kilómetro cayeron 54% en abril y empresarios evalúan pedir medidas al gobierno

Compartir esta noticia
Venta de vehículos/autos 0 kilómetro
Venta de vehículos 0 kilómetro.
Foto: Archivo

PARQUE AUTOMOTOR

“Se vende un tercio de lo que se vendía antes” del coronavirus, un nivel de comercialización de cero kilómetro similar al registrado en 2003, informó ACAU.

Abril fue el mes en que se sintió de lleno el impacto del coronavirus y la paralización de actividades en el sector automotor. Se vendieron 1.308 vehículos nuevos contra 3.063 que se habían comercializado en igual mes de 2019, lo que muestra una caída interanual de 54%.

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo ayer a El País que este nivel de retracción preocupa, porque incluso el punto de comparación es muy bajo.

“El mes anterior ya bajó 25%, veníamos de un 2019 que fue el peor año de la década. El sector está desde 2017 en baja constante, es decir que la preocupación ya estaba instalada hace tiempo y ahora con un dólar alto (sumado al coronavirus) se sintió” el impacto, sostuvo.

Paz explicó que durante marzo hubo una caída pero aún había entregas de negocios cerrados previos a la pandemia. “Se vende un tercio de lo que se vendía antes” del coronavirus, un nivel de comercialización de cero kilómetro similar al registrado en 2003. “Ese año post crisis hubo un impacto enorme y el gobierno en aquel momento tomó medidas”, recordó Paz.

Se rebajó 50% el Imesi a los automóviles y en el último trimestre del año se vendieron más coches que en los nueve meses previos. “Se logró dar un empujón al sector y más recaudación” por la suba en las ventas, indicó Paz, que mencionó que la experiencia podría servir para luego de la pandemia.

ACAU aún no tuvo contacto con las autoridades, pero hoy se evaluará en directiva. “Vamos a tener que sentarnos a discutir con el gobierno y ver en conjunto qué se puede hacer”, dijo Paz. Agregó que el sector envió a un 60% de los empleados al seguro de paro y la situación es “muy preocupante”. Otro tema sobre la mesa en el contacto con las autoridades será el valor del dólar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad