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Las ventas a China cayeron 15% en el segundo semestre

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Espacios vacíos representan la menor llegada de contenedores de Argentina. Foto: M. Bonjour
Recorrida por la Terminal Cuenca del Plata (TCP) perteneciente a la empresa Katoen Natie, operador portuario y logistico belga, containers en el Puerto de Montevideo, ND 20140512, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Un informe elaborado por el Departamento de negocios internacionales e integración de la Universidad Católica del Uruguay señaló que en el en el segundo semestre de 2014 las exportaciones con destino a China alcanzaron los US$ 533 millones, registrando una caída del 15% respecto al mismo período del año anterior.

El estudio indicó que la soja siguió siendo el principal producto de exportación explicando cerca del 40% del total colocado en el país asiático, seguido por la carne y despojos comestibles que explicaron el 30%, mientras que la lana superó el 11% de participación (además de la pasta de celulosa colocada desde zonas francas).

Por su parte, en ese mismo período las importaciones uruguayas originarias de China superaron los US$ 1.110 millones, registrando un crecimiento del 3% con respecto al mismo período del año anterior (las importaciones uruguayas totales aumentaron 4% en el mismo período).

El informe dijo que en esos seis meses 121 empresas superaron colocaciones externas por US$ 100.000, lo que muestra cierto nivel de concentración si se lo compara con otros destinos de exportación del país, lo que se encuentra asociado al sector con mayor presencia en las colocaciones nacionales con destino a China. La mayor parte de las empresas corresponden al sector primario y agroindustrial.

Sobre las importaciones por rubros, las categorías máquinas, aparatos y materiales eléctricos explicaron el 35% del total adquirido desde China, seguido por los químicos y conexos que superaron al material de transporte que solía ocupar la segunda posición.

En esos meses, las ventas de los productos químicos y conexos incidieron favorablemente en más de cinco puntos porcentuales del crecimiento en la comparación con el mismo semestre de 2013 y el de las máquinas aparatos y materiales eléctricos lo hicieron en 1,5 puntos porcentuales, según el informe.

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Espacios vacíos representan la menor llegada de contenedores de Argentina. Foto: M. Bonjour

En contrapartida, las compras a ese país aumentaron 3%

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