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Ventas de comercio cayeron 1,4% en primer trimestre, aunque varios rubros crecen

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Protocolo en los comercios. Foto: Leonardo Mainé
Trabajadores usando tapabocas, o mascarrillas, en locales comerciales de Av. 8 de Octubre en el barrio La Union, durante la cuarentena voluntaria por pandemia de coronavirus Covid19 en la ciudad de Montevideo, ND 20200502, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INFORME

Una encuesta de la gremial del sector comercio y servicios reveló cómo evolucionaron las ventas entre enero y marzo, captando de forma parcial los efectos del coronavirus.

Las empresas de comercio y servicios están “siendo afectadas en forma notoria por la pandemia” del coronavirus, pero previo a ello, el sector ya venía en retracción: las ventas cayeron 1,4% interanual durante el primer trimestre (las medidas de aislamiento social comenzaron el 14 de marzo, es decir que sus efectos son recogidos de forma parcial en el relevamiento).

Así lo indicó una encuesta realizada por la Cámara de Comercio y Servicios que contó con la participación de más de 400 empresas. El informe difundido ayer apuntó que “se registró una aceleración de la caída” en la facturación del sector, ya que venía de descensos de 0,6% y 0,5% en los dos últimos trimestres del año pasado.

“El relevamiento del primer trimestre refleja los efectos de una mala temporada turística, por un lado, sumados a efectos parciales de la llegada de la pandemia”, indicó la gremial.

En efecto, del análisis por sectores surge que los hoteles fue donde hubo mayor retracción (-26%). “La mayoría de los rubros mostraron caídas reales de las ventas”, señaló el informe. En el otro extremo, la venta de juguetes y artículos de informática “fueron las más dinámicas” con incrementos de 26,5% y 25,4% respectivamente. Luego los electrodomésticos y la indumentaria tuvieron registros positivos de 19,6% y 16,2%.

De una observación más general, surge que “las empresas que comercializan durables (electrodomésticos, informática, muebles y accesorios del hogar y bazar) fueron las que mostraron mejor performance”, continuando una tendencia vista en 2019. Por el contrario, las empresas dedicadas a servicios tuvieron una caída significativa de 12,2%.

El índice de difusión -que releva el porcentaje de rubros con variaciones positivas de las ventas en términos reales- mostró una caída en el trimestre y se ubicó en 33%, cuando en el período previo estuvo en 53%. Pese al deterioro, “no llegó a los niveles claramente menores del cuarto trimestre de 2018”.

Al tiempo que el índice de difusión de empresas, mostró una leve caída al ubicarse en 42% en este trimestre y venir de un registro de 44%.

COVID-19

La encuesta consultó sobre el coronavirus y sus efectos en las empresas. Más de la mitad (53%) manifestó haber disminuido el personal operativo, llegando el registro al 84% en las empresas de servicios.

Respecto a cómo esperan que evolucione la facturación en el segundo trimestre en comparación con igual período del año pasado, el 66% dijo que espera reducciones. En los rubros electrodomésticos, hoteles, jugueterías y ópticas más del 90% de las firmas esperan caídas.

“Las empresas en promedio esperan que los efectos de la pandemia en la actividad económica se extiendan en el entorno de siete meses”, con distintas visiones dependiendo del rubro, señaló el informe.

Los indicadores adelantados -propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos- mostraron “un descenso sustancial” en línea con el deterioro proyectado.

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