En línea con deterioro del sector, según la Cámara de Comercio

Ventas del Día de la Madre con subas y bajas

Una encuesta sobre las ventas en el Día de la Madre efectuada por la Cámara de Comercio determinó que los artículos de vestimenta y calzado y los artículos de confitería tuvieron un crecimiento moderado, mientras que en las casas de bazar y de electrodomésticos se produjo una caída en comparación al año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las ventas en las tiendas físicas registraron caídas en la mayoría de los rubros. Foto: Archivo

Eso refleja, sostuvo la Cámara, el deterioro que ha sufrido la actividad comercial en esos sectores en el último año.

El documento empresarial indicó que se observa un estancamiento en el desempeño comercial que afecta a la mayoría de los sectores, y en particular a aquellos que comercian bienes de origen importado, como consecuencia de su encarecimiento relativo.

"Si bien el Día de la Madre es considerado como una de las principales fechas comerciales del año con numerosas campañas especiales y promociones, en esta oportunidad las expectativas de los empresarios respecto a los resultados de las ventas han estado por debajo de lo acontecido años anteriores. De esta forma, los encuestados esperaban en general un desempeño similar al efectivamente observado", dijo la gremial empresarial.

A nivel de los distintos rubros, se verificó un crecimiento de las ventas de vestimenta de 7% y un aumento de 2,9% en el caso del calzado, ambos moderados respecto al año anterior.

En los artículos de bazar, se registró una baja de las ventas de 4,4% en términos reales en relación al año anterior con una demanda menor a la tradicional para las casas específicas de ese rubro.

Por otra parte, la venta de electrodomésticos mostró una caída de las ventas de 13,2%, descenso ya observado en trimestres anteriores.

Por último, las ventas en confiterías mostraron un aumento de 2,8% que igualmente fue más moderado al observado el año anterior.

El informe concluyó que en términos globales las ventas correspondientes al Día de la Madre reflejaron algo ya observado en los meses previos, caracterizados por una actividad comercial que muestra señales de crecimiento moderado e incluso un retroceso en casos particulares.

A su vez, el documento empresarial indicó que las expectativas del sector del comercio para este año se muestran negativas como consecuencia de una mayor contracción en las ventas y un deterioro creciente de los márgenes de rentabilidad en las empresas ante un escenario internacional de elevada incertidumbre, fundamentalmente a nivel regional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)