Publicidad

Las ventas de energía al exterior alcanzaron una cifra récord en 2019

Compartir esta noticia
Parque de energía eólica. Foto: AFP

EXPORTACIONES

Según información de UTE, se vendió a los países vecinos un equivalente al 27% de la demanda eléctrica del año.

En el año recién finalizado, Uruguay alcanzó una cifra récord de exportación de energía eléctrica, al colocar 2.994 gigavatios hora (GWh) en los países vecinos, según información de UTE destacada por la consultora especializada en temas energéticos SEG Ingeniería.

Los números difundidos muestran cómo cambió el perfil de Uruguay en materia de energía, dejando atrás los tiempos en que era un país importador a principios de siglo.

Este cambio va en línea con la renovación de la matriz energética, un proceso iniciado años atrás con inversiones especialmente en parques eólicos -algunas hechas por el Estado y otras por privados-.

Así fue que Uruguay pasó de en 2006 (año de sequías) importar el 35% de la demanda anual, a exportar el año recién finalizado el 27% de la demanda eléctrica.

En 2018 se habían exportado 1.039 GWh, el año anterior 1.427 GWh y en el 2016 la cifra de venta de energía al exterior se había ubicado en 682 GWh.

En esos años hubo una mínima importación de electricidad (de 25 GWh para abajo), sin embargo en 2019 no se registraron compras de energía.

En febrero del año pasado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, había dicho a El País que “probablemente” en 2019 mejoraran los niveles de exportación de energía y que se ubicarían en un valor similar al 2017. La realidad superó esos pronósticos, en los que UTE proyectaba embolsar unos US$ 20 millones en el año por este concepto.

El jerarca había explicado que la demanda del exterior depende “de cómo están los mercados de Argentina y Brasil, de sus necesidades, porque no siempre a las horas que nosotros nos sobra (energía) a ellos les falta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEenergía eólica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad