ES LA MAYOR DESDE 1999

Ventas al exterior más concentradas el año pasado

Las exportaciones crecieron 9,2% el año pasado y cortaron con dos años seguidos de descenso. Sin embargo, aumentó la concentración por destino de las ventas al exterior y se mantuvo estable la diversificación por productos, alcanzando en 2017 una de las tasas más altas de concentración desde 1999.

Exportaciones: ventas acumulan un descenso de doce meses. Foto: A. Colmegna.
Foto: Archivo El País

Así lo señaló un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que utilizó el Índice de Herfindahl - Hirschman (IHH), que mide el grado de concentración o diversificación de las exportaciones por producto o por mercados de destino.

Dicho indicador varía entre 0 y 10.000, implicando que cuanto mayor es el resultado más grande es la concentración —si es superior a 1.800 la concentración es alta, entre 1.000 y 1.800 es moderada y si es inferior a 1.000 no se considera que exista concentración—.

"Se observa que en 2017 la concentración de mercados y productos ha sido de las más altas contando desde 1999. Respecto a 2016 se mantuvo la concentración por productos y aumentó por destino, por la creciente participación de China en las exportaciones", sostiene el trabajo de la CIU.

Continúa analizando que "en los últimos seis años más del 60% de la oferta exportable nacional (sin incluir las zonas francas) se concentra en tan sólo cinco productos de origen primario: carne, soja, madera, lácteos y cereales".

Esto lleva a concluir que "el desempeño exportador del Uruguay está fuertemente influenciado por dichos commodities, que son muy vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos".

Mercosur.

Otro informe conocido ayer, en este caso de la consultora PwC, se centró en las exportaciones uruguayas hacia los socios del Mercosur (sin considerar a Venezuela) y reveló que el año pasado hubo "una leve mejoría en los montos comercializados" frente al 2016. Así se revirtió "una tendencia a la baja que se arrastraba desde el 2014".

Las ventas con destino al bloque regional sumaron US$ 1.875 millones en 2017, un 7% más que el año anterior. Las colocaciones en Argentina y Brasil crecieron 9% y 8% respectivamente, contrarrestando la disminución de 2% de las exportaciones a Paraguay. Del monto total, Brasil representó el 70%, Argentina el 22% y 8% el restante socio regional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)