MERCADO AUTOMOTOR

Las ventas de vehículos cero kilómetro caen 10% entre enero y septiembre

Esto significó un magro repunte de 0,22% con respecto a lo ocurrido en el mismo mes del año anterior, cuando se comercializaron un total de 3.563 unidades.

Vehículos 0 kilómetro. Foto: AFP
Vehículos 0 kilómetro. Foto: AFP

Según los últimos datos publicados ayer por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en el mes de septiembre se vendieron un total de 3.571 vehículos cero kilómetro.

Esto significó un magro repunte de 0,22% con respecto a lo ocurrido en el mismo mes del año anterior, cuando se comercializaron un total de 3.563 unidades.

Sin embargo, para entender lo que ocurre en el mercado automotor es necesario ver tendencias a más largo plazo. Es así que en lo que va del año (enero-septiembre), la venta de autos cero kilómetro ha registrado una caída del 10%, frente al mismo período del año anterior.

Durante el año en curso se llevan vendidos 30.350 vehículos, y de acuerdo a lo que explicó a El País el gerente de ACAU, Ignacio Paz, las previsiones para el final del 2019 señalan que se comercializarán un total de 40.000 vehículos.

De concretarse esto, también implicaría una caída de aproximadamente el 10% con respecto a las cifras de cierre del 2018.

Entre los principales factores que explican este descenso en las ventas, Paz mencionó el aumento del dólar estadounidense, las elecciones nacionales y una retracción en la confianza del consumidor que volvió a ubicarse en zona de “moderado pesimismo”. En base a esto, el gerente de ACAU subrayó que “son momentos de incertidumbre”, lo que impacta en las ventas.

En septiembre los datos mostraron un repunte frente al mismo mes del año pasado en la categoría de vehículos utilitarios -pasando de 581 en 2018 a 919 este año- y utilitarios deportivos (SUV) -de 442 a 616 unidades-.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)