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Ventas de vehículos cortan con 3 años de caída en 2017

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La venta de autos 0 km aumento en enero frente a mismo período de 2016. Foto: Reuters
A customer (front) listens to an employee near a Hyundai Solaris car at a showroom of a dealership in Stavropol, southern Russia, December 17, 2014. REUTERS/Eduard Korniyenko/File Photo RUSSIA-AUTOS/SOUTHKOREA
EDUARD KORNIYENKO/REUTERS

CRECIERON DE NUEVO

La comercialización de cero kilómetro creció 20% frente al año anterior.

Los pasados no fueron años buenos para la venta de vehículos cero kilómetro en Uruguay. En 2014, 2015 y 2016, cuando se pasó raya y se evaluó qué había sucedido con la actividad durante esos 12 meses, siempre la comparación frente a igual periodo anterior mostraba un número más chicos de transacciones. Pero esa racha a la baja de tres años consecutivos se cortó el año pasado.

En 2017 las ventas de este tipo de productos aumentaron 20% en términos interanuales, de acuerdo a la información divulgada ayer por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Mientras que en 2016 se habían comercializado en el país 47.114 unidades, el año pasado esa cifra trepó a 56.578.

El promedio diario permite graficar este salto: en 2016 se habían colocado por día 129 vehículos y fueron 155 en 2017.

El gerente de ACAU, Ignacio Paz, dijo a El País que luego de estos años de "caídas importantes" se empezó a percibir un "repunte" en el último trimestre de 2016. En ese momento, agregó, el dólar se debilitó, "lo que benefició al sector". Esto sumado a la situación económica general generó un entorno de "optimismo" que se "arrastró" a 2017, planteó. En el tramo final del año la proximidad del aumento de la tasa consular también "ayudó" (ver aparte).

La gremial —que nuclea a 22 firmas representantes e importadoras de 50 marcas de vehículos— mostró también cómo fue el desempeño de las cuatro categorías principales durante 2017. Para empezar, se puede decir que todas registraron más ventas que un año antes.

La más importante por su volumen de ventas es automóviles. En este caso, el aumento respecto a 2016 fue de 15%: se pasó de 35.924 unidades ese año a 41.342 el pasado.

Según Paz, en los automóviles de pasajeros se notó una "mudanza" hacia vehículos de menor cilindrada. Estos son los que abonan una tasa más baja del Impuesto Específico Interno (Imesi), que hasta los 1.000 centímetros cúbicos se ubica en 23%. Este tipo de autos —cuyos precios pueden oscilar entre US$ 9.000 y US$ 13.000— fueron de los más demandados dentro de esta categoría.

Por el lado de los utilitarios, en tanto, el incremento interanual llegó a 37%, y se colocaron el año pasado 13.349 de estos vehículos (un año antes habían sido 9.693). A su vez, en 2017 se comercializaron 1.778 camiones frente a los 1.437 de 2016, lo que marcó un incremento de 23%. Sobre estos dos tipos de vehículos, vinculados al sector productivo, Paz destaco que tuvieron un repunte "importante", pese a que todavía están lejos de las cifras que habían alcanzado en años anteriores.

La venta de ómnibus —que involucra el menor número de unidades— ascendió a 109 vehículos, frente a los 60 que se habían comercializado en 2016. En este caso el incremento en la comercialización de este tipo de vehículos llegó al 55%.

Desde el norte

Si bien ACAU todavía no difundió la información del año pasado en relación a la marca y el origen de los vehículos adquiridos por los uruguayos durante 2017, su gerente sí adelantó algunas tendencias en este frente.

En 2017, dijo Paz, se observó un número creciente de lanzamientos de modelos armados en Brasil. Las unidades originadas en el país vecino "vinieron a competir con las asiáticas", señaló. Tan así que, estimó, alrededor de seis de cada diez vehículos vendidos el año que pasó fueron brasileños.

"El que escaló de forma más importante" dentro del ranking a nivel de orígenes fue Brasil, mientras que en la vereda de enfrente el mercado que perdió mayor participación fue China. El gigante asiático se había transformado en los últimos años, a impulso de precios bajos, en el principal proveedor de vehículos de Uruguay.

El ascenso de los vehículos norteños se explica, en parte, por la liberalización del comercio automotor, acordado a fines de 2015 entre Uruguay y Brasil (entró en vigencia en 2016), lo que abrió la puerta para que esta mercadería cruzara al país con menos obstáculos y menos carga impositiva. Hasta ese momento imperaba un sistema de cuotas entre ambos países.

En 2017 las de vehículos fueron las principales importaciones realizadas por Uruguay, según datos de Uruguay XXI. Ese año el país compró fuera de fronteras este tipo de bienes por un monto de US$ 705 millones. Esto marcó un ascenso de 30% en comparación con 2016. De acuerdo a esta información, el 62% del monto importado se explicó por las adquisiciones de automóviles, el 30% por vehículos para el transporte de mercaderías, y el 8% restante por compras de tractores.

"Efecto" tasa consular durante diciembre

Durante el último mes del año las ventas de vehículos crecieron 41,7% respecto al mes anterior, de acuerdo a los datos de ACAU. En concreto, en diciembre se comercializaron 6.840 unidades. En el mes previo habían sido 4.826.

En el caso de los automóviles para pasajeros el salto mensual ascendió a 47% (5.095 frente a los 3.453 del onceavo mes de 2017).

Para Paz, la razón detrás de este incremento significativo en la recta final del año puede estar en el aumento de la tasa consular (un impuesto a las importaciones) que empezó a regir el 1° de enero pasado.

Cuando el gobierno anunció esta suba en la última Rendición de Cuentas, se conoció que la tasa (hasta el 31 de diciembre en 2% para todos los productos, sin importar su origen) pasaría a 3% para los bienes del Mercosur y a 5% para los de fuera del bloque.

Pero como el sector automotor, junto con el azucarero, no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur al momento de su creación, para los vehículos sin importar cuál es su procedencia la tasa consultar está en 5% desde enero.

Este salto en la tasa —la gremial entiende que provocó un ajuste de precios al público de alrededor de 5% en líneas generales— "indudablemente adelantó ventas", dijo Paz.

Por este motivo, continuó, se prevé que el comienzo de este año sea "complicado" en materia de ventas. "La gente reacciona frente a los impuestos", sintetizó.

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