ANÁLISIS

¿Se viene un aumento del precio de los combustibles?

Fuentes del gobierno dijeron ayer a El País que en caso de resolverse un aumento -la última palabra la tiene el presidente, remarcaron-, el mismo sería menor a 10%.

Azucena Arbeleche (Economía) e Irene Moreira (Vivienda) son las dos únicas ministras del gabinete. Foto: Leonardo Mainé
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Leonardo Mainé.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, adelantó que “en los próximos días” van a haber novedades respecto al precio de los combustibles, luego de que en abril el presidente Luis Lacalle Pou pidiera hacer un “esfuerzo” adicional para mantenerlo ante la crisis de la pandemia.

“Por estos días vamos a estar analizando el tema en el Poder Ejecutivo”, expresó la jerarca durante una conferencia de prensa realizada desde Torre Ejecutiva, tras ser consultada sobre si el precio aumentará o no este mes.

Desde fin del año pasado el precio del petróleo Brent -de referencia para Ancap- aumentó 32% y en el primer cuatrimestre del año el dólar se incrementó 4%. Trasladar esas variaciones a las tarifas de los combustibles implicaba un aumento de 18% en promedio en abril.

Sin embargo, Lacalle Pou consideró en ese momento que aplicar un ajuste de combustibles era políticamente “inviable”.

En base a fuentes del gobierno, el diario El Observador publicó ayer que si se trasladan las subas de petróleo y dólar a combustibles, el incremento puede ser superior al 20%.

Fuentes del gobierno dijeron ayer a El País que en caso de resolverse un aumento -la última palabra la tiene el presidente, remarcaron-, el mismo sería menor a 10% porque es “políticamente inviable” un alza que recoja todos los ajustes de costos para Ancap.

En los próximos días, se conocerá la decisión del gobierno.

Unión de Exportadores.

Por su parte, una delegación de la Unión de Exportadores (UEU) se reunió ayer con Lacalle Pou y Arbeleche para analizar la competividad, la inserción internacional y el comportamiento de las exportaciones que vienen en alza.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg dijo tras el cónclave que “lo importante es crecer el empleo, el empleo calificado que es el que absorbe la empresa exportadora y cómo podemos, junto al gobierno, y su designado, pensar en una estrategia de mediano y largo plazo”.

A su vez, Aishemberg sostuvo que el puerto es parte de la competitividad de Uruguay, por lo que se deben tener puertos que compiten con los puertos regionales.

“Lo que perseguimos, es que Uruguay tenga un puerto competitivo para nuestras exportaciones y para que muchos buques vengan hacia el puerto de Montevideo, a cargar nuestra mercadería. Hoy hay una nueva concesión, hay un acuerdo, y nosotros estamos estudiando qué alcance tiene en temas tarifarios, que es lo que nos preocupa, ese es nuestro foco”.

En cuanto a lo dicho por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luís Alberto Heber, sobre la violación a la Ley de Puertos, la ejecutiva de UEU afirmó que, con el acuerdo con Katoen Natie, es una nueva etapa para subsanar errores.

“Generalmente, cuando uno tiene problemas, aprende y trata de cambiarlos. Es una oportunidad para cambiarlos”, concluyó.

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