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Viene el mayor containero de la Hidrovía

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Nautic Twin

Es el paraguayo “Nautic Twin” para 726 contenedores de 20 pies, 120 mts. eslora y 30 de manga

En pocos días más, los que estamos vinculados a las actividades portuarias vamos a ser realmente sorprendidos cuando arribe al puerto de Montevideo la nave fluvial paraguaya “Nautic Twin”, que en realidad es el barco portacontenedores mas grande de la Hidrovía con capacidad para 725 contenedores de 20 pies. En realidad, es una nave de doble casco de 120 metros de eslora, 30 metros de manga y a plena carga cala 3.30 metros, lo que aparetemente lo pone a cubierto de cualquier bajante que se produzca en la Hidrovía. Por el momento, las noticias que tenemos es que esta nave paraguaya hará un servicio de contenedores entre Asunción y Montevideo pero es posible que en el futuro cercano llegue también a Buenos Aires.

La incorporación de esta singular nave al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vez más el desafío y la iniciativa privada que apuesta a la producción y expansión de la economía de los cinco paises regionales aun en momentos donde el mercado de fletes no está pasando por su mejor momento. Todos sabemos que Paraguay tiene una de las tres flotas barcaceras mayores del mundo y a través de los años ha tenido la habilidad de desarrollar un muy confiable sistema de transportes de cargas/contenedores incluso con equipos satelitales. Tiene los astilleros más activos de la región y su flota de barcazas no para de crecer.

Pero volvamos al centro de la noticia que es el inminente arribo de esta nave. En efecto, el pasado 2 de marzo, en el astillero La Barca del Pescador de Paraguay, se bautizó el buque portacontenedores más grande de la Hidrovía, que es como dijimos el “Nautic Twin”.

El proyecto y el diseño del buque fueron realizados en forma conjunta por La Barca del Pescador y el astillero Concordia Group de Holanda y el valor de la embarcación es de unos US$ 14 millones, de los cuales el 35% constituye valor agregado paraguayo.

Para el proyecto original, inicialmente se trajeron de Holanda dos cascos de buques a Paraguay con la intención de construir dos buques gemelos con eslora de 135 metros y una manga de 14 metros. Sin embargo, holandeses y paraguayos, efectuaron minuciosos estudios de mercado y llegaron a la conclusión que la eslora se debía acortar y llevarla a los 120 metros para evitar los problemas de Pilotaje y Practicaje en los ríos y puertos de la Hidrovía y en consecuencia su capacidad de transporte individual de contenedores se vería reducida y muy compleja su explotación comercial, especialmente con un escenario de bajos valores de los fletes. Nosotros acotamos que la probable causa de la reducción de la eslora de los barcos fue que a partir de Confluencia, todo barco que tenga más de 120 metros, debe llevar Práctico argentino y creemos que el viaje cuesta decenas de miles de dólares. Así que volviendo al barco, se decidió entonces acortar los dos cascos llevandolos a los 120 metros de eslora y unirlos por la banda para construir un solo buque de mayor capacidad de carga. Aquí huelgan los comentarios, cualesquiera sean ellos porque se han hecho minuciosos estudios de mercado, estudios de navegación, consumos de petroleo y comparativos con trenes de barcazas.

Finalmente, el buque ha quedado en 120 metros de eslora, 30 metros de manga, 4,80 metros de puntal y tiene un calado operativo de 3,30 metros, lo que significa que fue diseñado para navegar en la Hidrovía Paraguay-Paraná en cualquier condición del nivel de río. El flamante buque como dijimos tiene una capacidad para transportar 726 contenedores de 20 pies lo que significa que es 50% más que cualquier otro portacontenedores fluvial navegando actualmente en la HPP.

Está motorizado con dos motores Cat 3512 de 1500 hp cada uno, y dos “bowthruster” de 500 hp lo que le confiere una gran maniobrabilidad para atracar y desatracar.

El propietario del buque es RIO PARANÁ NAVEGACIÓN S.A. una empresa del grupo Concordia Group de Holanda. Vale la pena destacar que la nave esta equipada como dijimos con “bowthruster” o sea helices trasversales a proa para facilitar las maniobras de atraque y desatraque.

Comenzará su operación comercial en este mes de marzo entre los puertos de Asunción y Montevideo, operado por la empresa COPANU y seran representantes en Montevideo Agencia Marítima Repremar S.A.

COMENTARIOS. Este, sin duda, es un barco muy especial sobre todo por la capacidad de contenedores. Pensamos que si viene solo con el 80% de su capacidad o sea con unos 600 teus y retorna para Asunción con una cantidad parecida, está manejando un volumen similar a los de cualquier barco portacontenedores de los que vienen a Montevideo. Así que nos han pedido desde Asunción que se le brinde al barco atención cuidadosa de parte de nuestras autoridades portuarias (ANP) y que logre muelle de amarre cuanto antes y esto va para todos los barcos paraguayos que estan sufriendo demoras por varios días sin poder operar y esto tiene enormes costos. Ademas prácticamente no hay lugares seguros de fondeo para estas naves que se caracterizan por su reducido calado y deben fondear esperando muro en lugares inadecuados varios días lo cual representa costos y situaciones de peligro y en particular este barco que tiene poquísimo calado. Esto mismo ocurría hace 40 años atrás con los barcos paraguayos de aquella Flota Mercante cuyos armadores nos sensibilizaban con esta cuestion cada vez que visitábamos Asunción, Ahora lo que puede ocurrir es que si no se toma en cuenta este punto, los armadores tienen la opción de Buenos Aires. Aun preservamos los contactos con aquel ambito portuario y armatorial de Asunción sin olvidar que hace muchos años inauguramos con sus autoridades el Puerto Villeta.

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