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Este viernes es el Black Friday: todo lo que tenés que saber antes de comprar

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compras onllne

COMERCIO ELECTRÓNICO

La tradicional jornada de descuentos (conocida como Black Friday) en Estados Unidos es este viernes 29 y se deberá tener en cuenta la reglamentación de la Dirección Nacional de Aduanas para comprar.

Este viernes es el clásico Black Friday, una fecha comercial que nació en Estados Unidos donde locales de ese país ofrecen sus productos con descuentos. Aunque se creó en las tiendas físicas, con el desarrollo del comercio electrónico con plataformas como Amazon e Ebay, hoy es un fenómeno que también está presente en Uruguay.

Hacer compras en Estados Unidos a precios especiales y traer el paquete a Uruguay puede sonar tentador. Sin embargo, se debe tener presente la legislación de nuestro país para, por ejemplo, no tener que abonar de más o sufrir la retención del envío. Esto es porque la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) establece ciertos requisitos y procedimientos a cumplir sin importar si se utiliza un servicio de courier o si se utiliza el correo nacional.

En una primera instancia, se debe tener en cuenta que la DNA establece varias vías a través de las cuales hacer envíos. Por lo tanto, el comprador tiene que decidir si se quiere amparar dentro de la franquicia u2013no paga tributou2013 o pagar los impuestos bajo régimen simplificado u2013paga tributou2013.

Si la persona se quiere amparar dentro de la franquicia, hay requerimientos que deberá cumplir. Una de ellas es que no puede tener fines comerciales y el peso no puede superar los 20 kilos.

Otra de las condiciones es que el envío tiene que estar a nombre de una persona física mayor de edad que posea cédula de identidad. Se ha de tener en cuenta que cada individuo puede realizar hasta tres envíos por año civil (antes eran cuatro pero en enero de 2017 hubo una modificación en el Decreto N° 336/015 del 16 de diciembre de 2015).

No tener la opción de la franquicia disponible e igual realizar la compra por desconocimiento fue uno de los errores más comunes que destacó Andrea Fernández, gerente general de BuyBox. u201cNo es que no se pueda comprar luego de las tres franquicias, pero ahí se paga impuestos que es el 60% del valoru201d de la mercadería, agregó.

Envíos. Las empresas buscan resolver sus envíos con empresas tercerizadas. (Foto: Shutterstock)
Para que un envío desde Estados Unidos pueda entrar a Uruguay sin problemas debe cumplir con los requisitos de la Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Shutterstock.

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A su vez, otro de los requerimientos es que la titularidad de la tarjeta de débito o crédito internacional con la que se realiza la compra tiene que ser la misma que el destinatario. Este último punto quiere decir que una persona no puede traer un envío a su nombre y, al mismo tiempo, usar la tarjeta de otra para realizar el pago.

En caso de elegir no pagar tributos el valor de factura tienen que ser menor a US$ 200. Por valor de factura se entiende el monto total detallado en la factura comercial de la compra, según se especifica en un comunicado de prensa de la institución.

La opción del courier.

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Existe la opción de plataformas como Tiendamia, donde los usuarios pueden comprar en tiendas de Estados Unidos. Andrés de Miquelerena, country manager Uruguay de Tiendamia, explicó que allí "el cliente no se tiene que preocupar por las reglas del juego" porque, por ejemplo, limitan la cantidad de envíos. En la misma línea, aclaró que "los productos prohibidos (por la reglamentación de Aduanas) ya están bloqueados en nuestros catálogos".

Couriers como Miami Box, Gripper, Exur, BuyBox, entre otros, ofrecen el servicio de hacer el transporte de los paquetes y encargarse de la mayor parte de los trámites. Aunque cada empresa se maneja de manera diferente, muchas comparten puntos en común.

El procedimiento suele ser el siguiente: una vez que el usuario se registra en la página web del courier de manera gratuita, la empresa le da una dirección dentro de Estados Unidos. Luego, cuando la persona está en los últimos pasos de compra en un comercio online, coloca como dirección de envío la que le fue asignada.

El sector

Las compras en elexterior por Internet cayeron en octubre frente a igual mes del año pasado, es decir en la comparación interanual, por séptimo mes consecutivo, según la DNA.

En octubre las compras de uruguayos en el exterior vía web (encomiendas que vienen vía couriers) fueron 28.143, una reducción de 4,1% respecto al número alcanzado en igual mes del año pasado.

En tanto, respecto a septiembre, las compras por Internet cayeron 4,9%.
Además, octubre fue el cuarto mes consecutivo en que el registro de adquisiciones por esta vía estuvo por debajo de los 30.000 envíos y fue el mes con menor cantidad desde noviembre del año pasado.

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¿Es seguro comprar online?

Comprar en Internet puede generar incertidumbre, por ejemplo, por miedo a ser víctima de un caso de estafa. Es por esto que uno de los consejos quebrindó Luis Lubeck, investigador y experto en seguridad informática de la firma Eset en diálogo con El País en octubre, es que el usuario debe revisar si la página web es segura. Una de las formas para hacerlo u2014antes de compartir los datos personales de la tarjeta o el bancou2014 es verificar que la dirección electrónica empiece con las letras u201chttpsu201d, ya que la letra final u201csu201d indica que el sitio es seguro y confidencial.

Además, explicó que para mayor seguridad se puede también buscar en la parte inferior derecha o izquierda de la página un candado amarillo cerrado que indica el certificado de seguridad de la página.

Otra de las medidas que resaltó Lubeck es ser cuidadosos a la hora de elegir cuál red utilizar. Por ejemplo, si la persona debe entrar a su cuenta bancaria en Internet, no debería hacerlo a través de redes públicas de wifi, por ejemplo la de una plaza o un aeropuerto. En esos lugares los datos quedan más vulnerables y expuestos a posibles fraudes.

Por último, aunque no menos importante, una herramienta que puede ser útil principalmente para quienes compran a través de Internet de manera frecuente, es comprobar con regularidad los movimientos de la cuenta y notificar al banco si no se identifican algunos pagos.

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