Publicidad

Nos visitaron de un puerto alemán adonde llegan 20.000 barcos

Compartir esta noticia

Una valiosa delegación, por lo menos para nosotros, del puerto interior y área industrial más importante de Alemania, mantuvo contacto directo días pasados con las autoridades de la Administración Nacional de Puertos, con directivos del Centro de Navegación y con Inalog.

Estamos hablando nada menos que del puerto de Duisburg, el mayor puerto interior del mundo, una de las principales regiones industriales de Europa. Duisburg es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) situada en la confluencia de los ríos Rhin y Ruhr, cerca de Düsseldorf.

Cerca de 20.000 barcos llegan por año a este puerto interior. Duisburg es un importante centro de fabricación de productos químicos, textiles, alimentos elaborados y vidrio, así como el mayor centro siderúrgico de Europa, en cuyos altos hornos se producen 18 millones de toneladas de acero del mejor, o sea el 40% de la producción alemana.

Su vicepresidente, Lars Nennhaus, hizo una presentación del modelo de negocio del referido puerto que se ha transformado en un centro logístico multimodal, con amplia conectividad a través de ríos, carreteras y vías férreas con todo el continente europeo, e incluso con el continente asiático. El Sr. Nennhaus fue acompañado por Dr. Ghanem Degheili, director del centro logístico Logport.

Como socio de las empresas industriales y logísticas, el puerto de Duisburg ofrece un amplio espectro de servicios logísticos adaptados a las necesidades de sus clientes, contando con unas 300 empresas instaladas que brindan diversos servicios logísticos.

Durante el 2015, el manejo de carga alcanzó nada menos que 131 millones de toneladas métricas, de las cuales 65 millones le han correspondido a Duis Port Group, quien ha logrado así su punto más alto de actividad, significando 3.4 millones de teus. Este grupo focaliza sus actividades en tres segmentos de negocios: Infraestructura, Transporte y Servicios Logísticos y Packing Logístico.

El Directorio de la ANP recibió a las autoridades alemanas, quienes fueron acompañadas por la subgerente general Cra. Alicia Abelenda, la Cra. Ana Rey del Área de Comercialización y Finanzas, el Ing. Quím. Juan Alzugaray gerente general de Inalog, y de la División Desarrollo Comercial la Ec. Lourdes Manzur y la Ec. Carla Gianoni quien ofreció una presentación sobre Puerto Logístico Punta Sayago, como oferta de inversión para el grupo inversor.

Centro de navegación.

A una amable iniciativa de las autoridades de Inalog, estas incluyeron al Centro de Navegación en la agenda de los representantes del puerto frente a Duis Port, y fue así que se produjo un interesante encuentro con los directivos de dicha cámara.

Con la presencia de los Sres. Lars Nennhaus y Ghanem Degheili, en la sede del Cennave de la Plaza Zabala, y acompañados por el gerente general de Inalog, los distinguidos visitantes fueron recibidos por Alejandro González, presidente del Centro de Navegación, y parte de la Comisión Directiva del mismo, así como su consejero ante el Instituto Nacional de Logística, Roberto Mérola.

En esa oportunidad, González ofreció una presentación que incluyó aspectos institucionales, así como una reseña de la plataforma logística portuaria y las oportunidades que ofrece nuestro país, haciendo especial referencia a los puertos de Montevideo y Nueva Palmira como centralizadores de carga y su hinterland de influencia.

Se recordará que en el pasado mes de octubre, el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, acompañó a las autoridades del Instituto Nacional de Logística, en su misión comercial a Europa, encabezada por su presidente, la Cra. Ana Rey, con el objetivo de promover a nuestro país como plataforma portuaria y logística, la que incluyó una visita a Duis Port, en la ciudad de Düsseldorf.

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad