Publicidad

¿Dónde se vive mejor? La OCDE calcula el índice de bienestar

Compartir esta noticia

La OCDE anima a elaborar una lista personalizada y remitirla, ya que el proyecto, lanzado por primera vez en 2011, se alimenta de las impresiones de los habitantes de todo el mundo.

¿Qué país tiene más calidad de vida? La OCDE, el organismo que aglutina las economías desarrolladas, ha realizado un ranking que mide el nivel del bienestar en los países. Dominan la clasificación Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá, que sacan buena nota en todos los indicadores.

"En la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas. Este Índice te permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida", explican los responsables del proyecto. Recuerdan que la clasificación varía mucho si se dan distintos pesos a los 11 elementos.

Noruega destaca cuando todos pesan igual. Pero si se considera más importante alguno de ellos, la lista cambia considerablemente. "El buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar.

Por ejemplo, Turquía y México tienen un buen desempeño en algunas formas de compromiso cívico. Sudáfrica obtiene bajas calificaciones en muchos de los indicadores en comparación con países más ricos, pero cuenta con un sentido de comunidad y balance vida-trabajo relativamente fuertes", explica.

Para elaborar el índice la OCDE ha seleccionado los 11 indicadores, que después cuantifican acudiendo a cifras oficiales (por ejemplo, en el caso del sueldo, comparan los ingresos per cápita de cada país con la media de la OCDE). Aunque las prioridades cambian por países, en general, el organismo concluye que tener salud y un buen empleo son dos de los factores más importantes relacionados con el bienestar subjetivo.

Pero, además, en el proyecto han tratado de averiguar qué es lo que la gente considera importante para tener una buena vida. Han recogido las impresiones de más 100.000 personas de todo el mundo. Las prioridades cambian considerablemente en cada país: para los españoles, la salud es lo primero. En Ucrania son los ingresos. En México, la educación.

Cuando se coge una media de este combinado de 11 factores y todos con el mismo peso es cuando Noruega encabeza el ranking de calidad de vida, con todos los indicadores elevados, seguida de Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá. De los 38 países que incluye el estudio, Sudáfrica, México y Turquía se colocan al final.

En el caso de Sudáfrica, por ejemplo, el bienestar queda lastrado por la falta de satisfacción, los bajos ingresos medios, el empleo y la seguridad. En el caso de México, segundo por la cola, pesan los bajos índices de ayuda en la comunidad, la poca seguridad y los bajos índices de educación.

En cuanto a España, "se sitúa por arriba del promedio en balance vida-trabajo, vivienda, estado de la salud, sentido de comunidad y seguridad personal, pero por debajo del promedio en ingresos y patrimonio, compromiso cívico, calidad medioambiental, educación y competencias, y empleo y remuneración", resume la OCDE.

España destaca.

El estudio ofrece una ficha pormenorizada de cada uno de los parámetros para cada país. En el caso de los aspectos más negativos en España, recuerda que queda lastrada por los altos niveles de paro, los menores ingresos que la media de la OCDE y los altos índices de abandono escolar en la secundaria.

Entre los positivos, sobresale la elevada esperanza de vida —la OCDE destaca: "en el campo de la salud, en España la esperanza de vida al nacer es de 83 años, tres años más que el promedio de la OCDE de 80 años y una de las tasas más altas en la Organización"—.

El informe subraya un elemento curioso en el que España saca muy buena nota: el sentimiento de comunidad. "En lo que concierne al ámbito público, en España hay un fuerte sentido de comunidad y moderados niveles de compromiso cívico: el 96% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 88% y una de las tasas más altas en la Organización. La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 73% durante elecciones recientes, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68%".

Haz tu propio ranking.

El proyecto de calidad de vida insiste en que los elementos que configuran el bienestar son distintos para cada persona. Por eso, en el mapa interactivo que ofrece en varios idiomas, anima a los ciudadanos a configurar su propio índice. Los usuarios pueden dar peso a los 11 elementos a su gusto y, de este modo, el ranking cambia por completo. por ejemplo, si se eleva al máximo la necesidad de seguridad, países como España ganan posiciones. Si, por el contrario, el empleo se pondera como lo más importante, pierde posiciones.

La OCDE anima a elaborar una lista personalizada y remitirla, ya que el proyecto, lanzado por primera vez en 2011, se alimenta de las impresiones de los habitantes de todo el mundo. Actualmente cuentan con 100.000 encuestados, pero aspiran a alcanzar los 150.000.

la OCDE incluso pide ayuda para cambiar las variables si se considera necesario. "Los temas del Índice que se eligieron reflejan los componentes esenciales del bienestar de muchos países y culturas alrededor del mundo. Sin embargo, es posible que haya aspectos importantes para tu vida que no aparezcan en el Índice (por ejemplo, religión, tener hijos, etc.). Te invitamos a usar el cuadro de comentarios que aparece antes de la opción de enviar tu Índice para que nos hagas saber qué tema te gustaría que el Índice para una Vida Mejor incluyera en el futuro", ofrece a los usuarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Madrid es la ciudad preferida por los capitales británicos.

rankingEL PAÍS DE MADRID

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

calidad de vida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad