EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

Vivienda: tope a alquiler es "lapidario" para privados

Es la de interés social; por encima del tope baja exoneración fiscal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proyectos: hay promotores dispuestos a pararlos si se aprueba. Foto: F. Ponzetto

En la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) volvieron a analizar el decreto del Poder Ejecutivo que establece algunos cambios al régimen de vivienda de interés social (VIS), es decir, aquella en la que los constructores reciben exoneraciones de impuestos para impulsarla.

En la Appcu, les preocupa particularmente una modificación. Es la que refiere a las viviendas que se venden a inversores que luego las pondrán en alquiler, en ellas se exonerará el 100% del IRAE y del IRPF durante el ejercicio en que finalice la obra y los nueve siguientes "siempre que el precio del arriendo" sea "igual o inferior" a los precios máximos que establezca el Mvotma de conformidad con el MEF. Si el precio del alquiler está por encima de esos topes, la exoneración será del 40%.

Antes no había plazo para este beneficio y el porcentaje de exoneración de 100% o 40% estaba establecido por zonas, no por tope de precios de alquiler. "Este tope al precio de los arrendamientos, sería lapidario", dijo a El País el gerente ejecutivo de la Appcu, Aníbal Durán. En un primer análisis, la gremial no había visto la relevancia del cambio. "Los topes de arrendamientos (para determinar la exoneración) no estaban y hoy sí lo están, nueva preocupación", añadió.

Según Durán, varios promotores de este tipo de emprendimientos le manifestaron su intención de parar obras porque "así no pueden seguir".

"Los precios de arrendamiento los regula el mercado, si te vas de precio, sencillamente no alquilás", señaló. La preocupación de los constructores es porque actualmente "más que venderse (la VIS), se alquila", indicó Durán.

Aún no están definidos los montos de los topes de precio de alquiler para determinar si la exoneración es del 100% del IRAE y el IRPF, o del 40%.

Tampoco está definido otro cambio a topes para la venta del 10% de las unidades y se espera que el Ministerio de Vivienda lo haga en breve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)