VENTAS

Más volumen de negocios en la industria cementera

Ventas crecieron 3,4% en tercer trimestre por más exportaciones.

Portland Ancap. Foto: Darwin Borrelli
Cemento clave en construcción. Foto: Darwin Borrelli

Las empresas fabricantes de cemento vendieron 203.100 toneladas en el tercer trimestre de 2017, con un aumento del 3,4% en relación al igual trimestre del año anterior. Del total, un 21% tuvo como destino la exportación (43.600 toneladas) y el restante 79% el mercado interno (159.500 toneladas).

"Las ventas de cemento en Uruguay tienen una elevada orientación al mercado interno y se observa una alta correlación entre las ventas en plaza de cemento en toneladas y la actividad de la construcción", dice un informe de la Cámara de Industrias (CIU).

Al tiempo que detalla que el volumen de ventas de cemento en el mercado domestico (medidas en toneladas) se contrajo "10,9% en comparación a julio-setiembre de 2016 lo que va en línea con la persistente caída de la actividad de la construcción".

Pese a dicho análisis, la variación interanual de las ventas domesticas se recuperó en 2017 tras aproximadamente un año y medio en niveles negativos. Los registros actuales son algo inferiores al crecimiento alcanzando en 2014, y están muy por debajo de la situación de la industria en 2010 y 2011, cuando tuvo un boom de producción asociado al buen desempeño de la construcción.

En contrapartida a la evolución detallada, en el tercer trimestre del año pasado las exportaciones de cemento (medidas en toneladas) experimentaron una suba del 148% en comparación a igual período de 2016. Argentina fue el principal destino de las colocaciones con 68% del total, seguido por Paraguay con 31% y Brasil con apenas el 2%.

Tras una fuerte caída entre 2012 y 2014, las ventas al exterior de la industria cementera están en franca recuperación, aunque aún lejos de los mejores registros del pasado reciente alcanzados entre 2010 y 2011.

A su vez, el informe de la CIU señala que "el precio de exportación del cemento se ubicó en promedio en US$ 88,8 por tonelada" en el tercer trimestre de 2017. Ese resultado lo posiciona "relativamente estable en relación al segundo trimestre del año y ubicándose en un guarismo muy por debajo del registrado en 2012 (año récord), donde alcanzó un promedio de US$ 126,7 por tonelada".

Una de las empresas que participa del negocio del cemento es Ancap.

En el primer semestre de 2017 esa línea de negocios redujo sus pérdidas a $ 192 millones tras cerrar el mismo semestre del año previo con un negativo de $ 426 millones, una mejora producto de un incremento de la producción de 30% en el período de comparación.

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