Publicidad

Volvió a caer el núcleo manufacturero: en febrero disminuyó 5,7% frente a igual mes de 2019

Compartir esta noticia
Industria del cuero. Foto: Darwin Borrelli.
DARWIN BORRELLI

ÍNDICE

La división que tuvo una mayor incidencia en el Índice de Volumen Físico que reporta el INE fue Curtiembres y talleres de cabado con una variación de -24,4%.

La actividad de la industria manufacturera (sin incluir a la refinería de Ancap) tuvo en febrero una caída del 1,3% al compararlo con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si se analiza lo ocurrido con el núcleo manufacturero -que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca- su producción cayó un 5,7% en febrero en la comparación interanual, según indicó a través de su cuenta de Twitter, el economista Aldo Lema.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que “en la previa a la declaración de emergencia sanitaria, el núcleo industrial ya se encontraba en caída” y apuntó que en tendencia-ciclo bajó 0,2%.

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) bajó 6,7% frente a febrero del 2019, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo un 4,9%.

Al analizar por ramas industriales, el Cinve destacó que la actividad de la agrupación de comercio intra-rama creció un 3,4%, pero cayó 16,2% si se excluyen las principales ramas.

“Las industrias de bajo comercio fueron las únicas que contribuyeron positivamente al núcleo industrial, con una variación interanual del 4,3%”, señaló el informe de Cinve.

Por su parte, las vinculadas al comercio exterior, como la actividad de las industrias sustitutivas de importaciones y la producción del sector industrial exportador cayeron 5,3% y 9% respectivamente indicó el Cinve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad