Publicidad

Volvió a crecer el núcleo industrial, pero no el empleo

Compartir esta noticia
El núcleo industrial se expandió 5,6% en febrero. Foto: Archivo

INDICADORES LABORALES

Para MIEM, el sector está “en recuperación”; Cinve cree que no.

El núcleo de la industria manufacturera —que excluye la refinería de La Teja, así como la producción en zonas francas de UPM, Montes del Plata y Pepsi— creció 5,6% en febrero en relación al mismo mes de 2017, lo que se suma al incremento de 1,8% en enero. Sin embargo, los indicadores laborales (de horas trabajadas y de personal ocupado) continúan en terreno negativo.

"La actividad del núcleo industrial volvió a crecer en febrero de 2018. A pesar de este resultado, el componente tendencia ciclo de la producción continúa sin registrar variaciones significativas, lo que sumado al proceso de reducción de la mano de obra, no permite vislumbrar una mejora en el corto plazo", indicó un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En contraposición, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó en su web un análisis que destaca como "positivo" el dato ya que "es el decimoquinto mes de incremento del núcleo duro desde agosto de 2016, fecha en la que comenzó la recuperación industrial". Dicha mejora también "queda en evidencia al observarse el Índice de Difusión Industrial (que releva la cantidad de sectores en expansión), ya que se ubicó en 50% en este mes y alcanzó 49,5% en el promedio de los últimos 12 meses", añadió la secretaría de Estado.

Según los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria aumentó 9,2% interanual en el segundo mes del año, influido por la parada técnica por mantenimiento de la refinería de Ancap (que comenzó en febrero de 2017 y se extendió hasta octubre, afectando la comparación interanual). Sin contar dicha actividad, el IVF cayó 2,1% en comparación a febrero de 2017, mientras que en el año acumula una baja de 2,4%.

El mayor aporte al incremento del IVF vino del sector farmacéutico, que creció 22% en febrero y explicó 1,1 puntos porcentuales del registro mensual, misma incidencia que el rubro cervecerías y malterías, que aumentó 26,3% en la comparación interanual. Otros sectores con una evolución destacada en el mes fueron bebidas sin alcohol y automotores, que elevaron su producción 25% y 124,5% respectivamente.

Entre los de peor desempeño en el segundo mes de 2018 aparece la categoría "Otros alimentos" que cayó 43,7%; junto con la fabricación de productos metálicos que se contrajo 30,5% y el sector de curtiembres que disminuyó su producción 11,9%.

Por otra parte, Cinve sostuvo que "los indicadores laborales continuaron su tendencia a la baja" en febrero. El informe del INE muestra que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) bajó 2,1% interanual en el mes y el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo 4% (sin contar la refinería de Ancap); en el acumulado del año los indicadores laborales caen 2,4% y 3,3% respectivamente.

El MIEM expresó en su análisis que estos indicadores continuaron con una "desaceleración de la caída".

El martes se conocieron los datos del mercado laboral de febrero, que marcaron el mayor desempleo (9,3%) desde julio de 2007, con la industria como uno de los sectores que destruyó más puestos de trabajo en los últimos años. Washington Corrallo, que dejó la presidencia de la Cámara de Industrias a fines de 2017, opinó en Twitter que "si no hay un cambio urgente en el relacionamiento laboral y la competitividad, que cree trabajo, será difícil revertir esta situación". Agregó que las pautas salariales para la negociación definidas por el gobierno "no aseguran una mejora en la actividad económica".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad