NUEVA NORMALIDAD

¿Vuelta a la oficina? 5 consejos que deberían seguir las empresas para volver de forma segura

Tener en cuenta la reglamentación del gobierno local y realizar una evaluación del lugar de trabajo son algunos de los aspectos a tener en cuenta en el retorno.

El regreso a la oficina presenta un desafío para las empresas.
El regreso a las oficinas requiere de una evaluación del espacio. Foto: Archivo El País.

La pademia del COVID-19 forzó a algunas empresas a implementar el teletrabajo. Pero, poco a poco, y mediante la puesta en práctica de protocolos sanitarios, las personas vuelven a sus lugares de trabajo. Sin embargo, el nuevo coronavirus sigue en el país. Por lo tanto, ¿cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta las compañías?

La "nueva normalidad" no implica que todo volvió a ser como antes. Según la empresa de tecnología IBM, hay cinco puntos que las empresas deberían seguir al establecer sus planes de regreso.

1. ¿Cuál es la reglamentación local?

Las compañías se deben preguntar cuál es la orientación o el criterio que proporcionó el gobierno local en el marco de la pandemia. Además, podrían ver qué indican "los datos clínicos y de salud de la población locales", según un comunicado divulgado el jueves pasado por IBM.

Asimismo, está la opción de observar qué están haciendo otras compañías locales, sobre todo con las que se puede estar haciendo negocios.

Luego, en relación a los empleados, deberían evaluar qué tan disponibles están los "servicios de transporte público, escuelas, campamentos, guarderías y otros servicios esenciales".

2. Realizar una autoevaluación de las oficinas

Los espacios de trabajo no son todos iguales. Por lo tanto, las empresas deben realizar una evaluación de cuáles son las condiciones que tienen para ofrecerle a los empleados.

Por ejemplo, IMB dice se pueden preguntar si cuentan con un lugar "preparado y seguro y si se han aplicado las directrices de las autoridades de salud pública". A su vez, en caso de que se requiera algún examen de salud para las personas para entrar, ¿hay como ofrecer el servicio?

Otra de las interrogantes que planetó es que, si se requiere que los empleados y visitantes usen máscaras protectoras, ¿se las proporciona la empresa? Y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿hay suficientes? "¿Cómo serán distribuidas? ¿Qué pasa con las máscaras para los visitantes del sitio? ¿Cómo se crea una experiencia para visitantes y empleados que sea segura pero no engorrosa?". 

Asimismo, las compañías se pueden interrogar si tienen que realizar "reestructuras en el mobiliario, disposición de los recursos, servicio de limpieza, mayor ventilación del aire y entrega modificada de servicios de alimentos, entre otros, para cumplir con los requerimientos de distanciamiento social y salvaguardar a empleados, clientes y asociados".

Teletrabajo. Foto: Unsplash
Algunas empresas tuvieron que implementar el teletrabajo por el COVID-19. Foto: Unsplash

3. Canales de comunicación abiertos con los empleados

Dentro de este punto las empresas se pueden cuestionar varios aspectos. Uno de ellos es si tienen una "comunicación clara" con los empleados sobre las acciones y riesgos. Asimismo, averiguar cuál es la opinión de su fuerza de trabajo de volver al lugar donde desempañaban sus tareas y si están preocupados por los riesgos conlleva también son consideraciones a tener en cuenta.

4. Planificar el regreso

¿Cómo vuelve el personal al lugar de trabajo? "El retorno de los empleados debe hacerse en fases predefinidas, utilizando prácticas y políticas basadas en datos y en evidencia", explica IBM. 

5. Nuevas formas de organización

La empresa de tecnología aconseja "tratar de limitar la frecuencia de las reuniones en persona, incluidos los nuevos requisitos para la cantidad de participantes en el sitio".

En la misma línea, recomienda cerrar "por un período de tiempo los centros de información para clientes, auditorios, salas de capacitación y grandes salas de conferencias".

Por último, también dice que se puede continuar brindando apoyo, "desde el punto de vista tecnológico y cultural, a la mayoría de los empleados, que continuarán trabajando desde casa".

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