El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores presentó una nueva caída en abril, esta vez de 6,1%, respecto al mes anterior y acumula en dos meses un descenso de 12,4%. Aún se mantiene en el nivel de "moderado optimismo".
El informe indicó que nuevamente la caída se observó en los tres subíndices que lo componen, y al igual que en marzo, aunque en mayor magnitud, la mayor contracción se registra en la "Predisposición a la compra de bienes durables" con 16,4%, subíndice que muestra el menor valor desde enero de 2009.
Entre los "otros indicadores de confianza económica", la mayor variación del mes respecto a marzo la presenta la "capacidad de ahorro" de los consumidores, cuyo indicador cae 7,1%. Le siguieron en importancia de variación en el mes, la "preferencia por el país para depositar" los ahorros, que mejoró (3,8%) pese a que vuelve a caer la "preferencia por la moneda nacional para ahorrar" y las "expectativas de inflación de los consumidores" que revierten parcialmente el fuerte aumento de marzo.
Refiriéndose a la "Situación económica personal", el informe señaló una caída de 3,5% que básicamente respondió a la percepción de que empeoró la "Situación actual" respecto a un año atrás. Nuevamente, esta percepción se asociaría con la menor capacidad de ahorro, esto es, el ingreso les alcanza para ahorrar a menos consumidores, explicó.
También se repitió un descenso tanto en la "Predisposición para la compra de electrodomésticos" como de "Automóviles y viviendas", aunque este mes la caída fue marcadamente aún mayor para estos últimos (-23%). "Esto podría responder a que además del encarecimiento relativo de los bienes cuyos precios se denominan normalmente en dólares, en un marco de expectativas menos optimistas para la "Situación económica del país y personal", dijo el documento.
Menor predisposición a comprar bienes durables incidió