REAPERTURA

Vuelve a operar la planta frigorífica que era de Fripur

Perindes S.A. retoma las operaciones de la empresa quebrada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fripur: el frigorífico cerró dejando 950 empleados sin trabajo. Foto: F. Ponzetto

La Intendencia de Montevideo autorizó a la empresa Perindes S.A. para operar temporalmente en las instalaciones de la explanta del Frigorífico Pesquero Uruguay (Fripur S.A.).

La meta es desarrollar el procesamiento (fileteado, despellejado, congelado y empaque) de pescado en sus galpones de la Av. Rondeau y General Freire en los que hasta hoy no hubo actividad desde el cierre de la empresa Fripur S.A.

El 31 de julio de 2014, el único frigorífico de pescado que había en Uruguay se presentó voluntariamente a concurso de acreedores, acarreando deudas que rondaban los US$ 70 millones. Prácticamente un año después, precisamente el 18 de agosto de 2015, los 960 empleados del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur) fueron a trabajar por última vez, pues la empresa bajó definitivamente sus cortinas.

Luego, en diciembre de 2015, la Justicia adjudicó a la empresa canadiense Cooke Aquaculture la venta en bloque de Fripur, dejando atrás un proyecto cooperativo presentado por un grupo de trabajadores.

Ahora se estima que la empresa Perindes S.A., propiedad de Cook Aquaculture, dará trabajo a unos 475 operarios que trabajarán en un solo turno.

Si bien Perindes S.A. usará la planta citada por seis meses —lo hace desde el pasado lunes 10— la Intendencia de Montevideo considera que el permiso es prorrogable por similar período, siempre que se mitiguen los impactos por el emprendimiento: que sea compatible con el entorno; que se cumpla con los requisitos que indique el Servicio de Ingeniería de Tránsito y el Departamento de Desarrollo Ambiental, entre otros organismos.

Se establecerá un plazo de 90 días para lograr la autorización para ubicar definitivamente la actividad que se desarrollará en el exfrigorífico Fripur. El permiso no abarca el uso del suelo ni de las condiciones urbano-territoriales, según dejaron bien claro las autoridades de la comuna local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)