Publicidad

Vuelven a prorrogar obligación de 13 jornales

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo: las obras incluyen cambios en la circulación interna de la terminal. Foto: Gerardo Perez

Para sector portuario

Un artículo de la Rendición de Cuentas que se aprobó el año pasado estableció la obligatoriedad del pago mínimo de 13 jornales mensuales para los trabajadores portuarios, aun cuando hubieran cumplido tareas por menos días.

Enseguida generó una polémica entre los empresarios del sector y el gobierno, que ha derivado en constantes prórrogas de su entrada en vigencia.

Inicialmente iba a regir desde el 1° de enero de este año, pero atendiendo a las quejas empresariales y buscando una negociación entre las partes, el Poder Ejecutivo decidió postergar la validez del artículo hasta mayo. Pero la semana pasada el Parlamento aprobó una ley enviada por el gobierno que vuelve a prorrogar la vigencia hasta el 30 de septiembre y además da la facultad al Poder Ejecutivo de postergar 90 días más el plazo para la efectivización del artículo.

La medida instaura el mínimo de 13 jornales para los trabajadores de empresas de servicios de depósitos portuarios, extraportuarios y muelles. Hace unas semanas, el debate se trasladó a una Comisión del Parlamento, donde Alejandro Medero, de la Unión de Exportadores, dijo que "de quedar este artículo tal como está redactado habría un aumento de aproximadamente un 30% en los costos operativos de funcionamiento y eso sería trasladado al sector exportador".

También se manifestó en contra el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, quien señaló: "Los negocios zafrales o eventuales justamente se llaman así porque no tienen una uniformidad en el año, es decir no es una actividad de todos los meses o semanas".

Mientras que el presidente del sindicato portuario (Supra), Ricardo Suárez, argumentó por qué es necesario implementar el mínimo de 13 jornales. "El tema de fondo es que la actividad portuaria se regule de alguna forma, permitiendo que los trabajadores tengan un ingreso fijo, que les permita afrontar las necesidades que tiene cualquier persona. Hoy tenemos un núcleo de trabajadores portuarios que, si bien cumplen tareas en forma habitual, a fin de mes no tienen un recibo de sueldo que garantice que gana tal cantidad", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíapuertoprórroga

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad