Publicidad

Yellen considera posible alza de tasas de la Fed en diciembre

Compartir esta noticia
"Si los datos respaldan expectativas, se subirán las tasas". Foto: AFP
WASHINGTON, DC - NOVEMBER 04: Federal Reserve Chair Janet Yellen testifies before the House Finance Committee in the Rayburn House Office Building November 4, 2015 in Washington, DC. Because the Obama administration has yet to appoint a vice chairman for supervision at the Federal Reserve -- as madated by the Dodd-Frank Law -- Yellen is assuming the semi-annual duty for reporting to the committee on the Fed's "supervision and regulation of the financial system." Chip Somodevilla/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-JANET-YELLEN-TESTIFIES-BEFORE-HOUSE-FINANCIAL-SERVICES-COMMIT
CHIP SOMODEVILLA/AFP

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos,Janet Yellen, consideró que una suba de las tasas de interés es una posibilidad válida, pero aclaró que el incremento será lento a partir de entonces.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó el miércoles a una posible subida de las tasas de interés, si bien precisó que su incremento será lento a partir de entonces, para alimentar la recuperación de la economía estadounidense.

En sus primeros comentarios públicos desde la reunión de la Fed de la semana pasada, Yellen presentó lo que parece ser el caso base del banco central de Estados Unidos: que el bajo desempleo, el crecimiento continuado y la fe en el alza de la inflación indican que el país está listo para tasas más altas.

Sus palabras hicieron subir el rendimiento de los bonos y caídas en las acciones. También lograron que los inversores elevaran por encima del 60 por ciento las expectativas de un alza de tasas en diciembre.

"Lo que el comité (de política monetaria) ha estado esperando es que la economía siga creciendo a un ritmo que sea suficiente como para generar más mejoras en el mercado laboral y que lleve de nuevo a la inflación a nuestro rango meta del 2 por ciento en el mediano plazo", dijo Yellen en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Si los datos respaldan esa expectativa, entonces nuestro comunicado indica que diciembre podría ser una posibilidad", agregó.

Según señaló, moverse más pronto que tarde permitiría a la Fed adoptar una aproximación gradual a mayores alzas, lo suficientemente despacio para asegurar que la vivienda y otros mercados clave no se vean afectados por unas tasas más altas.

"Moverse en su momento -si los datos y el panorama lo justifican- es algo prudente, porque podremos avanzar a un ritmo más gradual y mesurado", dijo.

El calendario de la posible subida generó divisiones a los niveles más altos. La gobernadora de la Fed Lael Brainard es una de las más preocupadas sobre si una débil economía global podría dañar la recuperación de Estados Unidos, pero el miércoles dio un mensaje algo más optimista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si los datos respaldan expectativas, se subirán las tasas". Foto: AFP

SU INCREMENTO SERÁ A RITMO LENTO, explicó la jerarcaREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad