Estados Unidos

Para Yellen, la Fed enfrenta un "período complejo"

A la expresidenta le preocupa que se sobrecaliente el PIB.

Yellen. Presidió la Reserva Federal hasta febrero de este año. Foto: Reuters.
Yellen. Presidió la Reserva Federal hasta febrero de este año. Foto: Reuters.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) enfrenta un período "muy complejo" para tratar de mantener la recuperación de la económica del país, con el riesgo de que el bajo desempleo pueda generar un sobrecalentamiento, dijo la expresidenta del organismo Janet Yellen.

"La pregunta para la Fed es cómo administrar la política monetaria para mantener la expansión por un largo período. Y va a ser muy complejo", sostuvo Yellen en un evento en Washington, en referencia al dilema del banco central de evitar que un fuerte repunte de la inflación frene la expansión económica.

Con la economía en la práctica con pleno empleo o incluso mejor que eso, los salarios y los precios en teoría deberían aumentar a medida que las compañías buscan empleados y los trabajadores tienen más dinero para gastar.

Y aunque no se ha hecho aparente aún en los datos, Yellen afirmó que de todas maneras estaría preocupada.

"En un momento como este estaría preocupada de que la economía esté en una situación donde pueda sobrecalentarse. No creo que sea muy rápido, pero creo que podría suceder", dijo en comentarios a periodistas en Brookings Institution.

En un documento presentado más temprano, Yellen sugirió que la Fed, antes de la próxima recesión, debería hacer un compromiso explícito para mantener bajo el costo del crédito hasta que el impacto de la siguiente contracción económica sea completamente compensado, un cambio significativo sobre cómo se conduce actualmente la política monetaria en Estados Unidos.

La Fed ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones este año y el mercado espera que lo haga nuevamente en su reunión del 25 y 26 de septiembre.

Yellen dejó la presidencia y la Fed en febrero de este año, si bien técnicamente podría haber continuado en la junta de gobernadores hasta el 31 de enero de 2024.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º